Las ciudades que se preparan para recibir más turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Nueva York. En el estudio “Destino 2030. Ciudades globales preparándose para el crecimiento turístico”, que presentó Gloria Guevara, quien preside el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Ciudad de México aparece con retos en materia de infraestructura y desarrollo de turismo de negocios.

El propósito de este trabajo, que produjo WTTC con Mark Wynne Smith, director general del Grupo de Hoteles y Hospitalidad de JLL, es entender la situación de las principales ciudades para recibir a las nuevas olas de viajeros.



Según este trabajo, en la actualidad se realizan más de mil 400 millones de viajes internacionales al año; cifra que seguirá creciendo a una tasa anual promedio cercana al cuatro por ciento.

Hoy, las ciudades reciben alrededor de la mitad de todos esos viajeros, proporción que se mantendrá en la próxima década.

La Ciudad de México, para decirlo rápidamente, se encuentra a la mitad de las tablas en lo que se refiere a retos y las oportunidades.

El problema es que el estudio parte de la situación actual, pero los retos vienen hacia el futuro ya sin, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

En lo que se refiere a la concentración del turismo, la CDMX se ubica a media tabla entre el tamaño de mercado y la densidad de los mismos, una posición que comparte con Dubai, Los Ángeles y Estambul, por mencionar a los casos más cercanos.

Muy lejos de ciudades altamente demandadas como Shanghai, Beijing, Londres y Nueva York.

En lo que se refiere al turismo de negocios, se encuentra en la tercera parte de la tabla y un poco más arriba en lo que se refiere al turismo de placer.

Alta concentración en el turismo de negocios se percibe en Tokyo, Nueva York, Londres, Chicago, Shanghai y Beijing; por lo que se refiere a los que tiene un desbalance cargado hacia los viajeros de placer, están Roma, París, Barcelona y Praga.

El estudio también evidencia que la Ciudad de México tiene que trabajar mucho más en cuidar el medio ambiente y en el desarrollo de infraestructura, no obstante que se encuentra por debajo de los promedios de crecimiento en la llegada de turistas internacionales.

Finalmente, la capital del país sale bien calificada en la concentración de viajes y en la presencia de viajeros de placer; aunque muestra rezagos en el desarrollo del turismo de negocios, infraestructura y en la presión que le pone la economía del turismo a la ciudad en general.

El documento destaca aquellas que tienen en marcha proyectos relevantes para solucionar los retos que tiene en relación con el turismo, como por ejemplo el mega aeropuerto que se acaba de inaugurar en la ciudad de Estambul.

En lo que se refiere a turismo y sostenibilidad, Vancouver aparece con su plan maestro de turismo; así como los esfuerzos de la NYC&Co para dispersar a los visitantes de la ciudad fuera de los atractivos más famosos, a través de una campaña de mercadotecnia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas