La reducción del IVA abre oportunidades al turismo fronterizo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace unos días Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, se reunió con un grupo de empresarios de esa entidad norteña, donde por cierto hay 26 mil cuartos de hotel, y les hizo una propuesta que hasta ahora está permeando bien.

Y es que si como anunció el presidente López Obrador, el IVA se reduce del 16 al 8% en la franja fronteriza de 25 kilómetros a partir de los límites con Estados Unidos; la repercusión a la baja que tendrá en los precios puede generarles un margen para aumentar el impuesto al hospedaje.



¿Qué tal si en lugar de considerar que les bajaron ocho puntos, mejor asumen que fueron sólo seis y aumentan en dos puntos el impuesto al hospedaje?, les propuso.

Incluso planteó que estos últimos se depositaran en un fideicomiso distinto, para así poderlos empatar con los recursos del 2% que ya se cobra actualmente.

La bolsa para promoción aumentaría sustancialmente y además los empresarios podrían influir en el destino que se diera a los fondos, les dijo.

Éste es sólo un ejemplo, de cómo los destinos fronterizos que por su puesto no se limitan a Tamaulipas sino que corren hasta Baja California, podrían obtener una ventaja competitiva para impulsar el turismo fronterizo.

La situación está sujeta a análisis y no hay una decisión tomada hasta ahora; pero sin duda el diferencial impositivo, que tanto le preocupa a algunos expertos en temas fiscales por los problemas de evasión que pudieran generar, también podría convertirse en una oportunida para impulsar la actividad turística en el norte de México.

Divisadero

AFEET. Yarla Covarrubias, la directora comercial de AM Resorts en México, ha fortalecido  a la Asociación Femenina de Empresarias y Ejecutivas Turística (AFEET), tanto que fue electa para un nuevo periodo.

Ayer Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, le tomó la protesta en representación de Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quien fue convocado a otra reunión por López Obrador.

De buen humor, el subsecretario dijo que si la Constitución de China señala que la “mitad del cielo” la soportan las mujeres; en el turismo mexicano les corresponde mucho más de la mitad.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la participación de las mujeres en el empleo turístico es de 57.4%, lo que significa que al cierre de este año 2.4 millones de mujeres estarán trabajando en este sector.

Covarrubias por su parte, apuntó que a nivel mundial el turismo genera casi el doble de oportunidades para convertirse en empresaria, en comparación con el resto de los sectores.

Guanajuato. Tere Matamoros, la Secretaria de Turismo de Guanajuato, ya está terminando su diagnóstico sobre el futuro de esta actividad.

Después de años de un importante crecimiento, ella considera que ahora hay que trabajar muy fuerte en la capacitación y en el servicio para que se cumplan las expectativas que se genera cuando alguien decide viajar por esa entidad.

Un asunto que requerirá de buenos programas para los trabajadores, pero también del compromiso de los empresarios de esa entidad.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas