Brand USA y su propuesta más allá de la política

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque aparentemente Brand USA, que dirige Christopher Thompson, sufre un “trastorno de personalidad múltiple”; en realidad el turismo es por naturaleza una actividad sin muros y tan relevante económicamente como para hacer lo necesario para seguirla impulsando.



Y tras asistir a la presentación de America´s Musical Journey, documental en formato IMAX base de la segunda campaña del buró de turismo de Estados Unidos, es evidente que la grandeza de ese país no se puede explicar sin las aportaciones de los inmigrantes.

Esta nueva película carece de las imágenes impactantes del primer cortometraje dedicado a los parques nacionales, pero ofrece un componente emocional y humano muy oportuno cuando los “muros” del presidente Donald Trump amenazan con aparecer por todas partes.

Aloe Blacc, un músico afroamericano de familia panameña, conduce una historia que pasa por Nueva York,  Chicago, Nueva Orleans, Memphis y Miami donde se desarrollaron géneros sin los cuales no se podría explicar la música en la actualidad.

El jazz de Louis Amstrong, el rock de Elvis Presley y la salsa de Gloria Estefan están presentes en esta historia, en donde la guía común son personas humildes que protagonizaron biografías grandiosas.

Amstrong, nieto directo de esclavos, amenazó con dejar de tocar en los hoteles donde los dueños ganaban mucho dinero con su música, si no le permitían alojarse en las habitaciones exclusivas entonces para los blancos y, como era lógico, ganó la partida.

Mientras que Estefan llegó sin un dólar de Cuba, para mantenerse durante décadas como la reina de la salsa en Miami.

Es ese el país de inmigrantes, que invita a los viajeros de todas partes del mundo a disfrutar de Estados Unidos a través de esta historia que además de las salas IMAX será compartida a través de las redes sociales.

Thompson tiene estructurados sus argumentos y, en una entrevista con este espacio, dijo que “el turismo trasciende las reglas políticas”.

Así que por un lado Trump puede tomar las decisiones que considere necesarias para garantizar la seguridad del país; mientras que Brand USA seguirá invitando a las personas de todo el mundo a conocer Estados Unidos.

Este especialistas en mercadotecnia sostiene que la baja superior a dos puntos porcentuales en la llegada de turistas internacionales a Estados Unidos de 2017 fue normal, después de varios años de fuerte crecimiento.

También compartió un dato de una encuesta hecha por Brand USA, según la cual 81% de los turistas internacionales que van a Estados Unidos tienen intenciones de regresar.

El mercado mexicano es muy importante y, tras la contratación de Lourdes Berho y su empresa Alchemia para dirigir la cuenta regional de México, Thompson vino a la Ciudad de México para encabezar el lanzamiento de la campaña.

Aquí tuvo una reunión con Enrique de la Madrid, el Secretario de Turismo quien hoy está en Nueva York promoviendo Viajemos Todos por México.

Pero fundamentalmente sabe que los turistas mexicanos son los segundos que más gastan en EU después de los chinos y quienes además admiran esa multiculturalidad que muestra la nueva película.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas