Turismo e infraestructura, la visión de la WTTC

 
Nallely Campos
hrs.

LIMA.— Si el mérito del World Travel &Tourism Council, que preside **David Scowsill**, ha sido insistir desde el ámbito privado en la necesidad de que los gobiernos apoyen más al turismo; en la cumbre regional de Perú el tema focal fue la infraestructura.



En combinación con Oxford Economics, institución que hace estas investigaciones para la WTTC, anticipa que en la próxima década habrá inversiones en infraestructura en la región por 36 mil millones de dólares, para soportar un crecimiento promedio del turismo de 3.6% anual.

Esta última cifra se encuentra por debajo del crecimiento promedio que anticipa la Organización Mundial del Turismo a nivel mundial que ronda 4%, pero además la infraestructura es discordante en los diversos países de la región.

Un ejemplo es la sede de este evento, Perú, donde tanto su economía como la llegada de viajeros internacionales están creciendo a tasas de dos dígitos. Como contraparte el tránsito en las horas pico es una locura y no sólo el aeropuerto de Lima está alcanzando el límite de su capacidad, acá también es un tema la construcción de una nueva terminal aérea, sino que las principales vialidades están rebasadas.

**Magali Silva**, ministra de Comercio y Turismo de Perú, tiene como meta pasar de 3.1 millones de turistas internacionales que llegaron en 2013 a cuatro millones en 2016, cuando termine el gobierno del presidente **Ollanta Humala**.

Hay pocas dudas en relación a la demanda y la promoción de sus productos, pues este país no sólo ha hecho un gran trabajo como destino gastronómico sino que también está desarrollando el hospedaje y las opciones culturales.

Sin embargo, en el estudio de la WTTC, Perú aparece entre los países con una “infraestructura constreñida”, situación que comparte con Colombia, El Salvador, Guyana, Haití, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Hecho lamentable, pues mientras pocos quieren ir a sufrir, por decir algo, a Venezuela, con Maduro, los “pajaritos” y la falta de pasta de dientes en Caracas; hay un interés real y creciente por visitar Perú con los mejores restaurantes de América Latina.

México, por cierto, se encuentra en la categoría de los países que desarrollan infraestructura y tienen proyectos de crecimiento, junto con Chile, Paraguay y Trinidad y Tobago. Aunque mejor calificados están los campeones en el desarrollo de infraestructura turística como Barbados, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico; y siguen los “balanceados”, como Argentina, Brasil, Bolivia, Dominicana, Ecuador, Honduras, Jamaica y Suriname.

**Para no aplaudirles**, la WTTC habla además de los que sufren el riesgo de volverse complacientes, es decir, Estados Unidos y Canadá. Un estudio interesante, pues hace énfasis en uno de los grandes retos para los gobiernos de este continente, ya que la falta de infraestructura frena la llegada de viajeros.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas