Acciones concretas a favor del turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Los resultados que la actividad turística ha registrado en los últimos meses se traducen en un momento clave para la industria, en el que es necesario establecer acciones de compromiso, permitan dar continuidad y alcanzar metas fijas por encima de la propia expansión del mercado internacional.



Así lo aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante la inauguración del Tianguis Turístico México 2015; quien agregó que de seguir así, para el año 2018, al cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México podrá recibir poco más de 19 mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas y cerca de 37 millones de turistas internacionales.

“Estamos ciertos de que en nuestra industria nos encontramos en un ciclo ascendentes, para ello debemos realizar acciones implementadas desde el gobierno. Son datos que como país, nos obliga a establecerlo como meta en un periodo de tres años, metas que requieren compromiso y acciones decididas”, dijo.

Y es que durante 2014 se alcanzaron tasas de crecimiento de dos dígitos, y en muchos destinos, cifras récord, además, el gasto promedio de estos turistas se ha ido incrementado de forma notable, resultado de una mejor calidad de los productos y servicios.

“Debemos tomar conciencia de la importancia de este momento en el turismo, dejarlo pasar podría ser una grave falta de responsabilidad de nuestra parte, estando en un momento en el ciclo debemos encontrar mecanismos para que México no se quede con sólo una rebana de pastel”, explicó.

Ante ello propuso 5 puntos para dar mejores resultados en materia turística: mayor continuidad a las acciones establecidas en el sector, garantizar más recursos al CPTM a través de la asignación del 100 por ciento los recursos del pago de Derecho de No Inmigrante (DNI) y no el 70 por ciento como hasta ahora, activar esquemas que permitan un mayor involucramiento por parte del sector empresarial, diseñar un programa de inversión de apoyo a la industria privada y detonar una política que facilite la conectividad para alcanzar turismo con programas específicos para hacer atractivo al mercado carretero.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que revisará cada una de estas propuestas para que “juntos en un dialogo productivo, podamos dar atención a cada una de ellas con el fin de fortalecer la industria”, señaló.

Agregó que en México el turismo está tomando mayor fuerza como factor de crecimiento económico, el cual no sólo genera empleos, sino es una actividad incluyente, una creciente alternativa.

**Acapulco, una marca registrada**

En su momento, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que después de haber enfrentado una crisis política y social en el estado de Guerrero, producto de la tragedia en la región de Iguala, con la ayuda del gobierno federal, cada vez más se refuerza el estado en materia turística.

“El gobierno estuvo con nosotros para hacer un descuento del 75 por ciento del peaje en las casetas que nos ayudara para la temporada alta, la de diciembre, con el fin de apoyar a Taxco, iguala Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa; dando como resultado una ocupación del 98.5 por ciento”, agregó.

Es por eso que el Tianguis Turístico se consolida como un evento que evoluciona para ser un punto de convergencia de la industria turística de México, una plataforma para dar a conocer desde la itinerancia e innovación.

Este evento se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 26 de marzo, en Expo Mundo Imperial, albergará a 2 mil quinientos expositores, 550 empresas compradoras; de igual modo se estima que se consoliden 28 mil citas que promuevan el sector turístico en México.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas