Anticipan crecimiento de 9% para el turismo en 2015

 
Nallely Campos
hrs.

Esta semana se llevó acabo en Mérida la reunión estratégica para 2015 del Consejo de Promoción turística de México, cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**.



Como ya se sabía resultará imposible mantener el crecimiento de dos dígitos tanto en divisas como el número de viajeros en el turismo mexicano; la meta será crecer entre ocho y nueve por ciento en 2015 lo que resulta muy ambicioso.

Para **López Negrete** la clave de esta evolución, que pondría a México por segundo año consecutivo, unos lugares arriba en la lista de los países más visitados y con un gasto al alza, será la consistencia.

Evidentemente los principales mercados emisores internacionales seguirán siendo Estados Unidos y Canadá, aunque existe el propósito de fortalecerse en Europa y en otros países altamente productivos como es el caso de Colombia.

Además, se planea seguir trabajando, para impulsar los viajes de los mexicanos por su país.

También hay novedades y **Gerardo Llanes**, director ejecutivo de mercadotecnia, dio a conocer el esfuerzo que se realizará el próximo año para tratar de incrementar la llegada viajeros provenientes de la comunidad hispánica que vive en Estados Unidos.

Además, del idioma y la cercanía cultural, estos viajeros tienen una mayor capacidad de gasto, incluso, que los brasileños y los rusos.

También se presentó por primera vez una estrategia formal para promover el turismo de aventura y naturaleza, que cada día cobra mayor importancia en México debido a sus atractivos. También hubo reuniones de negocios entre los representantes de los destinos y operadores de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y Colombia, entre otros países.

Así es que en términos generales se percibe un ambiente de optimismo para el próximo año, después de que 2014 será recordado como un año pico en la historia de la actividad turística en México.

**Divisadero**

Los Cabos. **Claudia Ruiz Massieu** la titular de turismo Federal, estuvo ayer en Cabo San Lucas para reunirse con empresarios y darles a conocer una serie de pormenores relacionados todavía con la recuperación del impacto del huracán Odile.

El dato más interesante es que la Secretaría de Hacienda aceptó una serie de cambios para excentar y diferir el pago de impuestos a las empresas turísticas del destino.

Algo que seguramente les permitirá salir más rápidamente a flote después de los problemas serios que enfrentaron en septiembre octubre y noviembre.

Por cierto que no estuvo **Rubén Reachi**, secretario de turismo de Baja California Sur quien acudió a Las Vegas para la reunión anual de Expedia que es la agencia de viajes por Internet más productiva para ese destino.

Ni hablar el negocio es primero.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas