Page 90 - Propuesta_Lineamiento_Nacional_Turismo_20May2020
P. 90
contando con la preceptiva licencia) se atenderá a las directrices que marquen las autoridades sanitarias.
El guía de turismo debería solicitar a los proveedores con los que quiera contratar un servicio (alojamientos, restaurantes, autocares, museos, monumentos, centros de visitantes, etc.) el protocolo para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 que aplique. Si esto no es posible, se debe solicitar y conocer al menos los de aquellos proveedores de servicios con los que más trabaje.
COORDINACIÓN CON PROVEEDORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
El guía de turismo debe coordinarse con los proveedores con el fin de evitar aglomeraciones a la llegada de los grupos, por ejemplo:
Enviando el listado previo de documentación de los clientes.
Repartiendo las llaves de las habitaciones dentro del vehículo.
Accediendo al hotel/museo/monumento de forma escalonada.
Estableciendo cita previa.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PREVIA A LAS ACTIVIDADES
El guía de turismo debe:
Enviar al cliente junto con el presupuesto un documento aclaratorio de las medidas de prevención que se tomarán en materia de higiene y seguridad durante el desarrollo del servicio, preferentemente en el idioma materno del cliente o, en su defecto, en inglés, y lo más gráfico e ilustrado posible.
Poder acceder a información sobre la localización y contacto de los centros de atención médica y emergencias donde poder derivar a un cliente con sintomatología compatible con COVID-19.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:
Antes de comenzar el recorrido/visita
El guía de turismo debe recordar las medidas preventivas implantadas e instar a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente etc.).
Página 90 de 129