Page 39 - Propuesta_Lineamiento_Nacional_Turismo_20May2020
P. 39
CRUCEROS
Antes de embarcar todos los tripulantes, proveedores y pasajeros pasarán al filtro sanitario y serán revisados con termómetro infrarrojo corporal, para descartar alguna afección. Así mismo deberán responder un cuestionario donde manifiesten afecciones preexistentes, y de existir alguna pasarán a una revisión médica previa.
Cualquier persona, de cualquier nacionalidad, ya sean pasajeros como tripulación, que haya viajado desde, visitado o transitado por aeropuertos a través de China Continental, Hong Kong, Macao, Europa (sin incluir Reino Unido) Irán o Corea del Sur, 15 días antes del embarque, no podrán abordar.
El área de embarque y aduana, así como áreas comunes serán limpiadas y desinfectadas con un paño limpio después de atender a un cliente, después con otro paño impregnado con una solución sanitizante (se sugiere los paños utilizados sean de diferente color). También deberán sanitizar equipos de trabajo como computadoras, teléfonos, llaves, etc. Al realizar la inspección del equipaje el personal utilizara equipo de protección y guantes desechables. Todo el equipaje deberá ser sanitizado antes del abordaje y traslados a las bodegas o camarotes.
Todo el personal de primer contacto con el pasajero deberá utilizar careta y cubrebocas, así como sanitizar continuamente sus manos con alcohol en gel, y desinfectar superficies y equipos de trabajo, después de la atención de cada pasajero. Deberá realizar también periódicamente su lavado de manos según las técnicas establecidas.
En los camarotes se realizará un procedimiento de limpieza y sanitización de todas las áreas, las toallas, sabanas, cubre camas y almohadas después de cada uso serán remplazados por otros limpios y desinfectados, esto último aplica a llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de TV, clima y teléfono. El personal (camaristas y amas de llaves) deberán contar con equipo de protección, como guantes y cubre bocas. La limpieza de sanitarios y botes de basura se realizará bajo estrictos controles de seguridad, así como la disposición de los residuos. Se sonetizará todo el camarote en forma diaria, al terminar de hacer el aseo correspondiente.
En todo momento el personal guardará una sana distancia en el servicio de 1.5 metros, evitando el contacto físico y realizando el lavado de manos continuamente; en caso de toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
En los sanitarios de personal se deberá contar con un dispensador de jabón para lavarse las manos y tener a disposición de alcohol en gel en áreas comunes para garantizar la asepsia de sus manos.
Página 39 de 129