A principios de marzo, Despegar anunció que empezaría a aceptar pagos con criptomonedas, con lo que se convirtió en la primera agencia de viajes online de América Latina en admitir pagos de este tipo para comprar productos de turismo dentro de su plataforma.
Los pagos se procesan a través de Binance, quien aporta la infraestructura de cadena de bloques, e Inswitch, que ofrece servicios financieros digitales.
Hoy, la agencia de viajes en línea anunció una alianza con Bitso para que los usuarios que formen parte del programa de recompensas “Pasaporte Despegar” en México puedan redimir sus puntos por criptomonedas.
Este modelo para redimir puntos ya había sido probado por Travala, una agencia con sede en Australia, que empezó a aceptar criptomonedas para pagar servicios desde 2022 y que poco tiempo después agregó a su oferta un programa de recompensas e incentivos basados en tokens.
La plataforma de reservas en línea premia a los usuarios por las reservas utilizando su token AVA.
Otro programa de recompensas que también se basa en monedas digitales es Flycoin. Su plan de viajero frecuente funciona en alianza con Ravn Airlines y paga a los huéspedes en su moneda cada vez que vuelan o realizan transacciones.
La cadena hotelera Marriott, se convirtió en pionera de la industria el año pasado cuando empezó a utilizar la tecnología descentralizada para premiar a sus clientes.
La multinacional lanzó un programa basado en cadenas de bloques como NFT para emitir puntos a los afiliados a su plan de recompensas. Los puntos se pueden canjear por estadías, renta de automóviles y vuelos.
El uso de criptomonedas empieza a tomar fuerza. Esta semana, el parlamento europeo aprobó con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA).
La ley entrará en vigor en julio de 2024, con extensión de algunos otros requisitos hasta enero de 2025.
Dicha legislación busca armonizar las leyes que rigen el mercado de criptomonedas en todos los países de la Unión Europea (UE), así como fortalecer la eurozona.
Tal vez te interese leer: Reventa de vuelos con NFTs