Uno de los temas más comentados del Tianguis Turístico 2023 fue la inclusión de la tecnología como herramienta para facilitar no sólo compra y venta de servicios, sino para hacer cambios y modificaciones. Tal es el caso de los NFTs y cómo solucionarían la compra y reventa de vuelos.
Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, dedicó su conferencia magistral dentro del evento a enlistar cómo el turismo está echando mano de la tecnología para diversificar su oferta.
Especialmente, resaltó que la inteligencia artificial reduce tiempo de respuesta, gastos de operación y costos de mantenimiento, entre otros.
Destacó también que los desarrollos tecnológicos favorecen la experiencia del usuario de los viajeros en tanto que permiten la hiper personalización de servicios y cambios en reservaciones con menos protocolos y más rapidez.
La feria de turismo también funcionó como marco para mostrar los usos prácticos que tienen las tecnologías dedicadas a la finanzas. Tal es el caso de blockchain que se abre paso como una solución para facilitar cambios en las reservaciones de boletos de avión.
También puedes leer: Hoteles utilizan NTF para reservas y cancelaciones
Erika Moore, directora ejecutiva de Travel Supply, presentó un lanzamiento de la aerolínea argentina Flybondi que pretende usar la cadena de bloques para que los usuarios cambien el nombre o transfieran sus vuelos a otras personas a través de NFTs.
En entrevista, la directiva destacó que esto permite que el usuario final cuente con más flexibilidad en sus reservas.
“La cadena de bloques permite que, por medio de un contrato inteligente, la transferencia de boletos o datos se dé de manera rápida y segura sin necesidad de que se conozcan ni el usuario receptor ni el vendedor” dijo.
Más allá de la libertad que le da al usuario final, las aerolíneas que cuentan con este tipo de boletos, que llevan por nombre NFTicket, pueden reducir costos de operación pues ya no es necesario que cuenten con personal para hacer las modificaciones.
“Cada transacción genera un pequeño costo que absorbe la persona que hace el cambio, como sucede con el intercambio de criptomonedas. Lo importante es que los usuarios no tienen que saber nada de criptografía para poder usar y aprovechar los servicios de las finanzas descentralizadas” dijo.
Las agencias de viajes también se benefician, en el caso de Flybondi, que no tenía distribución con ninguna globalizadora, cualquier agencia puede comprar y gestionar estos tickets digitales.
Para viajes corporativos o en gran escala también es muy beneficioso contar con boletos encriptados que puedan modificarse.
“Las empresas pueden comprar, digamos, 120 boletos incluso aunque no tengan los nombres de las personas que van a asistir y cambiar los nombres en cuanto los confirmen” agregó.
Para la aerolínea no cambia la tecnología existente, la plataforma de cadena de bloques funciona sobre sus propios sitios, de manera que no altera ninguno de sus procesos.
Otro aspecto a destacar es que una vez que el NFTicket se libera, el PNR regresa completamente a la aerolínea, de manera que sus operaciones no se alteran.
Tal vez te interese leer: Lanzan el primer vuelo NFT del mundo