“VTXM” va por el mercado hispano de Los Ángeles

 
Margarita Solís
hrs.

El flujo de visitantes estadounidenses a México se incrementó 12% durante 2017; esta cifra podría incrementarse, ya que las autoridades turísticas mexicanas, consideran un mercado potencial a la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 30 millones de personas.

El año pasado México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos; la Unidad de Política Migratoria registró en 2017 la llegada a México por vía aérea de 10.6 millones de visitantes residentes de aquel país, esta cifra representó un crecimiento de 9.6% respecto a 2016.

Al observarse esos crecimientos, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), viajó a la ciudad de Los Ángeles, California, para el lanzamiento del movimiento “Viajemos Todos por México” (VTXM).

En los últimos dos años se trabajó en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana, esa política ha rendido buenos frutos que se reflejan en las cifras.

El titular de la Sectur, al reunirse con tour-operadores de Estados Unidos y México, señaló que la campaña para promover VTXM se presentará en las principales ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, y busca además de incrementar el flujo de visitantes, recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país.

El año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, solo superado por China, y es considerado como el mercado más importante para nuestro país.

De la Madrid reconoció que las nuevas políticas adoptadas por el gobierno de la Unión Americana, mantuvo sin cambio la tasa de crecimiento del número de turistas de esa nación a los destinos de México, que observó 11% a 12 % de crecimiento anual.

Con respecto a la nueva clasificación de las recomendaciones de viaje que en enero pasado dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano, dirigido a los funcionarios y turistas de esa nación, México quedó en el nivel 2 (de cuatro), similar a Francia, Alemania o España, por lo que prácticamente no existen recomendaciones estrictas para ningún destino.

Los destinos mexicanos preferidos por los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México.

Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el “Spring Break.”

En contraste, mencionó que la participación de mercado de México en el flujo aéreo de Estados Unidos fue de 18.5% en 2017.

En 2017 hubo un flujo de 134.7 mil vuelos de Estados Unidos a México, transportando 15.1 millones de pasajeros. “Esto representa un incremento de 8% en los vuelos y 9.8 % en pasajeros respecto a 2016”, subrayó el funcionario mexicano.

Como parte de su agenda de trabajo por las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en California, el secretario de turismo asistió al encuentro de negocios entre mayoristas de EU y operadores turísticos mexicanos, así como a una reunión con líderes de comunidades hispanas, con quienes abordó la importancia de promover la actividad turística de México, en el mercado hispano-estadounidense.

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió en la ciudad de Los Ángeles con representantes de las líneas aéreas que desde California han abierto nuevas rutas e incrementado sus vuelos a diversos destinos de México.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas