Viajarán casi un millón de turistas por fin de semana largo, estima CIEET

 
Alonso Gordoa
hrs.

La llegada de turistas a los hoteles del país durante el próximo fin de semana largo que abarcará del 1° al 3 de febrero se estima en casi 950 mil viajeros, 3.4% superior a la del mismo periodo del 2013, y en 31 mil 218 turistas más, dio a conocer el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), que dirige Jorge Hernández Delgado.

El también presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México y América Latina (COTAL) añadió que en cuanto al gasto que se ejercerá por parte de nacionales y extranjeros en dicho lapso, será de casi 6 mil 670 millones de pesos.

Hernández Delgado consideró alentadoras las proyecciones para este primer fin de semana largo del año, en virtud de que los reportes de Banco de México y la información de la Secretaría de Turismo muestran una mejora en el comportamiento del turismo doméstico, así como en el internacional, particularmente el proveniente de nuestros mercados naturales (Estados Unidos, Canadá, así como Centro y Sudamérica), los cuales mostraron un dinamismo importante durante 2013.

De acuerdo con los datos del CIEET, la estimación de turistas extranjeros es más conservadora que la de nacionales, debido a que los incrementos que ha presentado el primer segmento son menores. Señaló que se prevé que el mercado de los viajeros mexicanos represente casi 78% y el de los extranjeros 22%.

Por lo que respecta al porcentaje de ocupación en las semanas analizadas, Jorge Hernández dijo que se integró en promedio por 63% de aporte de los turistas nacionales y 37% de los extranjeros.

“Tradicionalmente febrero es un mes de temporada alta para los viajeros extranjeros, pues forma parte del periodo vacacional de invierno que concluye en marzo. Por el contrario, para los nacionales es temporada baja pues recién concluyó el período vacacional de fin de año, en el cual gran parte de las familias mexicanas realizaron gastos de consideración”.

Mencionó que con base en la información del CIEET, se estima que la ocupación incrementará su valor en 2.58 puntos porcentuales con respecto a la misma semana (No. 6) del 2013.

Añadió que la tendencia en los últimos años ha sido positiva en el período analizado, sin embargo aún no se alcanza el porcentaje del 2008 (56.30%), aunque hay que aclarar que el volumen de cuartos disponibles en el país es superior año con año.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas