Urgen desarrolladores turísticos facilitación y apoyo para la inversión

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La nueva agenda turística debe reposicionar al país eliminando los trámites excesivos y los procesos regulatorios para invertir, los cuales son tardados y complejos para los empresarios, según Romárico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Esto, lo único que provoca es poner en desventaja a los empresarios nacionales en comparación con los internacionales, expresó.

Dado que el sector turístico no ha encontrado un ritmo de crecimiento e incluso creció sólo 13 por ciento, en comparación con el turismo a nivel mundial que lo hizo en un 37 por ciento, agregó que es de suma importancia posicionar la agenda turística dentro de la estrategia general de gobierno empleando acciones diferentes.

Por ello, dijo, es fundamental reconocer la necesidad de facilitar trámites y acciones que permitan que las actividades del gremio puedan llevarse a cabo con mayor agilidad como el visado, los servicios aduanales, los de migración y regulaciones ambientales, que representan áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del sector.

Durante la ceremonia inaugural de la Convención Anual de Turismo organizada Amdetur, aceptó que el país ha perdido posicionamiento y número de turistas en el sector pero, dijo que ya se trabaja en esfuerzos diferentes de recuperación con acciones que propicien la productividad y competitividad de la oferta turística del país en dos rubros: facilitación y apoyo.

La facilitación, dijo, debe darse en revisar los procesos y las regulaciones pues éstos son tardados y complejos. El apoyo, comentó, no se necesita en subsidios, sino para cambiar el ritmo de la organización turística del país en analizar los rubros que provocan que los empresarios nacionales estén en desventaja ante sus competidores internacionales, tanto dentro como fuera de la nación.

En presencia de Carlos Joaquín González, subsecretario de operación turística de la secretaría de Turismo (Sectur), Romárico Arroyo dijo que a esto es necesario agregar el mejoramiento de la imagen de México en el exterior, intensificar la promoción e innovar en ella.

“Además, el sector público y privado deben ver hacia los mercados emergentes que representan una aportación relevante para el crecimiento de la actividad”, comentó.

Dijo también que hay que innovar y enriquecer la oferta, fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria como sustento de infraestructura para el fortalecimiento del sector.

“Para aumentar el ritmo y superar la inercia tenemos que abordar las tareas con mayor determinación y profundidad, así como con congruencia y coordinación entre las políticas públicas y el quehacer cotidiano de las empresas y de los gremios que integramos el segmento de la oferta turística en este país”.

**Temas en la agenda**

Por su parte, Carlos Joaquín González mencionó que la agenda de gobierno ya le está dando respuesta a estos temas dentro de la política nacional turística en la que se habla de la reestructura y transformación del sector, innovación y competitividad, promoción y fomento para lograr estabilidad y beneficio social.

Agregó la importancia de consolidar la oferta turística con base en criterios de sustentabilidad y desarrollo regional. “Buscamos además lograr que esta competitividad sea a través de más calidad en los servicios, un sistema nacional de certificación y una agenda para atraer más visitantes e inversión pública y privada para el sector”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas