Unen esfuerzos por el turismo en Chiapas

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El gobierno del estado de Chiapas firmó un convenio con la agencia mayorista de viajes Vakaciona, con quienes presentarán la campaña “Chiapas como siempre lo has querido”, con la finalidad de atraer más turistas al destino.

Uno de los principales objetivos será consolidar el nuevo aeropuerto de Palenque y su zona turística, así como a Chiapas.

En dicha campaña, avalada por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, se estará además promoviendo todo el estado y sus productos turísticos, informó en entrevista.

Las operaciones, que iniciarán el 4 de mayo, serán dadas a conocer por medio de mecanismos de promoción y venta dura, en paquetes de once programas con circuitos de cuatro a ocho días.

Podrán visitarse los principales atractivos turísticos como San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Zinacantán, Comitán, las Lagunas de Montebello, Agua Azul, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Lacanjá, entre muchos más.

El funcionario agregó que Vakaciona ya está comprándole 40 boletos semanales a Interjet, la ruta aérea que ya vuela a Palenque los jueves y domingos, y de allí se pretende distribuir a los turistas a otros destinos de la región.

**Nueva ruta entre Guatemala y Palenque**

Uvence agregó que el tema de Mundo Maya se sigue consolidando, dado que constantemente se llevan a cabo pláticas entre los cinco estados, y con destinos de Centroamérica como Guatemala, con quienes se planea abrir una nueva ruta entre el aeropuerto Internacional de Flores y Palenque para unir los destinos arqueológicos, esto en dos o tres meses.

Dijo que para Palenque se está planeado más infraestructura turística con la preparación de Plan de Integral de Desarrollo Turístico que incluye la creación de nuevos hoteles, restaurantes, transportadoras, infraestructura carretera, vialidades, embellecimiento de la imagen urbana y obras que van orientadas a posicionar el destino.

Comentó que entre lo retos esta la consolidación de los centros eco turísticos en una política conservacionista del medio ambiente, además de que el turismo de naturaleza es una de sus principales prioridades. Tal es así que no se creará otro centro si no se encuentra ambientalmente planeado.

El estado recibe 4 millones 200 mil visitantes al año y es sexto lugar a nivel nacional; tiene la cuarta zona arqueológica más visitada del país y la segunda de la zona maya. Además recibe turismo nacional en un el 80 por ciento y 20 por ciento es europeo, norteamericano y canadiense.

Comentó que, aunque el principal objetivo ahora es el mercado nacional, se espera atraer a turismo extranjero francés y español, quienes debido a su crisis económica mermaron el número de viajes. Asimismo, se espera también atraer mercado sudamericano, países emergentes y con turismo emisor como Brasil y Colombia.

Al encuentro asistieron Juan Carlos Arnau, director general de Turissste; Cony Martín, presidenta de la confederación nacional femenil turística; Fidel Ovando, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la ciudad de México y director general de Vakaciona; Raquel Ornelas, directora de operación comercial de la región sur del CPTM y representantes del sector turístico de Chiapas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas