Un año sin el CPTM

 
Margarita Solís
hrs.

Cada una de las empresas y entidades del país han reaccionado para no ser olvidados por los viajeros internacionales.

En el último año la industria turística nacional ha sorteado diversas dificultades debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una de las primeras consecuencias que se registró fue la disminución de 2% en la llegada de viajeros estadounidenses al caribe mexicano, lo que a su vez generó una caída de ocho puntos porcentuales en la ocupación hotelera, al pasar de 82% a 74 por ciento.

ESCAPARATE INTERNACIONAL

Un segundo tema que ha resultado de suma relevancia y se ha mantenido en la mesa de discusión y en la controversia, es la participación de México en las ferias internacionales, se dejó de gestionar la asistencia del país debido a que la actual administración federal ordenó liquidar al organismo.

Este año México como destino turístico y bajo la marca del mismo nombre, sólo participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid porque ya estaba todo gestionado y pagado por el CPTM, incluso asistió Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Para las ferias siguientes como Anato en Colombia, IMEX en Las Vegas, ITBM en Berlín y el World Travel Market, entre otras, asistieron varios destinos pero fragmentados, es decir, cada uno participó con sus propios recursos, en su propio espacio, lo que provocó dudas entre los compradores, y sin el respaldo de las autoridades federales al momento. La única presencia de ese nivel llegó a ser la de los embajadores o representantes consulares.

Ante ese panorama Ana Laura Acevedo, VP Senior de Marketing y BD de RCI Latinoamérica, señaló que los retos del turismo en México ahora son intensificar los esfuerzos promocionales, de publicidad y educativos que se hacen a nivel internacional, ya que de esa forma se mantiene la afluencia del mercado que sí  ha confiado en invertir; además de ser la forma de competir con destino como República Dominicana y Jamaica “qué hoy son competidores importantes por la cercanía.

Acevedo explicó que si bien RCI no hace campañas de publicidad en medios masivos porque en su negocio lo hacen B2B2C, si destacó que la desaparición del CPTM impactó a todo México, porque se hacía una labor de promoción y la marca México estaba presente.

“Desde mi punto de vista era bueno el trabajo del Consejo. Hacía una labor de promoción educativa, de publicidad, de presencia, de top of mind y  brand awareness en los principales mercados. Desafortunadamente tu competencia son todos los demás destinos del mundo, y ellos siguen participando en ferias, en trade show, en prensa, en medios digitales, haciendo campañas, etcétera, entonces cómo dice el dicho: “Santo que no es visto no es adorado”, afirmó Acevedo.

A pesar de ya no existir ese organismo, añadió, se hacen esfuerzos individuales, de cada una de las cadenas hoteleras, de las líneas aéreas y de otras empresas “que es lo que les ha permitido mantenerse a flote”.

IMPACTO

Se prevé que en el transcurso del primer trimestre de 2020 se observará en cuánto ha repercutido la falta del CPTM, ya que es un periodo crucial por ser la temporada cuando más viajan a México los estadounidenses y canadienses.

“No se ha visto un impacto tan drástico a pesar de todo lo multifactorial que hemos tenido. Creo que la prueba de fuego será el primer trimestre de 2012, afectando particularmente a la hotelería tradicional, porque si no tienen ocupación las tarifas bajan y el problema es volver a subirlas”, comentó Acevedo.

Al respecto Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explicó que al haber conocido los planes del gobierno federal es que decidieron reaccionar y no espera a la desaparición del CPTM.

“Ya teníamos un plan de respuesta y reacción que habíamos previsto desde 2018. No iniciamos en enero de 2019, sino desde julio de 2018, nosotros ya estábamos tomando previsiones y consideraciones”, agregó.

Esponda dijo que IMEX Las Vegas es uno de los eventos más importantes en la industria de reuniones, por lo que confirmaron su participación con un pabellón para 22 empresas, desde julio de 2018. “Fue exitoso. Lo hicimos y lo firmamos desde un año antes”, añadió.

COMERCIALIZACIÓN DIGITAL

Los agentes de viajes tradicionales es un segmento que lentamente ha migrado a la digitalización y ahora sin una herramienta que los guíe e impulse para sumarse al ciber mundo, lo será aún más, es el caso del casi extinto portal del CPTM y de Visitmexico.

Al respecto, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que se requiere de una mayor capacitación para que muchos de sus afiliados se “migren a la modernidad” y comiencen a manejar más redes sociales y otras herramientas.

Ante ello, la AMAV está creando un catálogo de productos turísticos en Internet para que no sólo vendan sus socios sino también a la competencia internacional.

En su caso Esponda dijo que ante la falta de esos portales de difusión, ellos ya crearon los propios.

Al respecto Marcos Achar, empresario encargado del portal Visitmexico, dijo que aún no pueden hacer promoción a través de ese medio, ya que aún no se han liberado las autorizaciones para hacer uso del contenido del portal. Lo anterior se debe a que aún no se ha terminado el proceso de liquidación del CPTM.

No hay un procedimiento para entregar los activos, deben liquidarlos antes de sacarlos, es todo un tema legal que no se le ha dado solución. Sí vamos un poco atrasados”, confirmó Achar.

Se mantiene retrasado el relanzamiento de Visistmexico.com, ya con la información completa de destinos y de ofertas y promoción de servicios, aunque en agosto pasado lo hicieron público.

Se esperaba que para noviembre el portal estaría funcionando al 100%, sin embargo aún no han podido comenzar, ni tampoco acercarse a los destinos turísticos o a los estados para ofrecerles explicarles cómo podrían participar.

Achar sólo mencionó el interés de cuatro grandes empresas para participar, a pesar de que los lineamientos no están definidos: Aeroméxico, AMResorts, Interjet y Grupo Posadas.

Los diferentes actores del turismo se mantienen expectantes de cómo se definirá la promoción turística a nivel internacional, en tanto cada uno desde sus trincheras ya reaccionó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas