Turismo Sostenible requiere de un cambio en políticas públicas

 
Margarita Solís
hrs.
  • Se estima que 5 millones de mexicanos viven con una discapacidad

El Turismo Accesible debe estar implícito cuando se trata de Turismo Sostenible, coincidieron especialistas en el tema, quienes también expusieron que en el mundo se estima que 10% de la población tiene alguna discapacidad.

En la mesa titulada: “Turismo Accesible como objetivo para el desarrollo sustentable políticas públicas, involucramiento del sector académico y empresaria”, Joaquín Alba, director general de Atención a los derechos de las personas con discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que el 60% de la población mexicana padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa, por lo que también entran en este segmento de turismo.

Alba explicó que Turismo Accesible es un medio para lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona.

 

Asimismo, Magdalena Maldonado, investigadora de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, también expuso en el marco del Foro de Turismo Sustentable y Accesible, organizado por la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, que las características de este segmento son:

  • Zonas de estacionamiento

  • Señalización servicios higiénicos universales

  • Menú en braile

  • Guías podotáctiles

  • Diseño Universal en espacios: rampas, elevadores, mobiliario y equipamiento

  • Intérpretes de LSM

  • Campañas de sensibilización y difusión

Maldonado también explicó que la problemática que encierra este segmento es que hay una política pública incipiente, una carencia de estadísticas confiables de personas con discapacidad en México, dificultad en la aplicación de normas, entre otras.

En tanto Ruth López, titular del Instituto de las Personas con Discapacidad, señaló que están buscan aliados públicos y privados con el objetivo de sumar esfuerzos por la inclusión, ya que la discapacidad une y compromete.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X