Turismo, motor impulsor de la economía

 
Nallely Campos
hrs.

Como sector económico que mueve más de un billón de dólares anuales, el turismo debe generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos naturales en el mundo, manifestó el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Al darse a conocer que el Día Mundial del Turismo 2013, que se celebrará el 27 de septiembre próximo en Las Maldivas, con el lema Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, evento del que México fue distinguido como país sede para 2014.

En reconocimiento al importante papel que juega en el concierto internacional, Rifai sostuvo que el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión.

“Dado que más de mil millones de personas emprenden viajes internacionales cada año, el turismo también puede ser un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos”, subrayó.

El secretario General de la OMT enfatizó que el turismo, si se gestiona de manera sostenible, puede generar beneficios para las comunidades, y consideró que el Día Mundial del Turismo será una oportunidad única de examinar los desafíos que plantea la gestión del agua en este sector, y las medidas que se aplican para proteger y promover los recursos hídricos, aportando, a la vez, beneficios a la población que habita alrededor de estos destinos que giran en torno al agua.

Explicó que el lema del Día Mundial del Turismo para 2013 se centra especialmente en la importante función del turismo y en su significativa contribución a las iniciativas mundiales de conservación del agua, y se ajusta a la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, realizada por la Asamblea General de la ONU, y ofrece la oportunidad de hacer hincapié en la responsabilidad compartida del sector turístico con objetivos de mayor alcance.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas