Turismo, el gran ausente en discurso de AMLO

Cancun Deltaa2
 
Margarita Solís
hrs.
El tema del turismo fue el gran ausente en el discurso de AMLO, a pesar de que en 10 meses del año la llegada de pasajeros cayó 57%.

En la celebración de su segundo año de toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hizo referencia al turismo, el tema estuvo ausente en su discurso.



Hace unos minutos concluyó el discurso de AMLO sobre su segundo año de administración, fue en Palacio Nacional donde tuvo invitados, como secretarios de estado. Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando tomó posesión de la presidencia del país.

El primer mandatario mencionó el crecimiento de 10% en las remesas; que no disminuyó el consumo por el contrario “aumento; que se han recuperado 500 mil empleos del millón perdido por la pandemia del Covid-19; pero en ningún momento hizo referencia a la crisis que vive la industria turística del país.

Cabe recordar que el turismo es el segundo generador de divisas al país, el primero son las remesas.

Publicidad
Publicidad

Las reacciones no se hicieron esperar, Eduardo Chaillo, consultor y experto en turismo de reuniones, publicó en su red social: “debemos transmitir confianza en mercados, colaboradores, visitantes y empresarios del sector; eso SÓLO se logra poniendo a la responsabilidad sanitaria (bioseguridad) como eje de todas las demás estrategias de recuperación”, y usó el hashtag #TurismoPrioridadNacional #TuristerosUnidos

Lo anterior fue en respuesta a la cita del discurso de AMLO que publicó Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX: “Hacer realidad la transformación dependía de enfrentar el grave problema de la corrupción y de contraponerle la virtud de la honestidad, que es la mayor riqueza de nuestro pueblo. Con esta convicción, desde que tomé posesión, inició una política diferente”.

Por su parte José Villalvazo, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo), publicó en la misma red social: “el esperar a que les sea conveniente a las autoridades reaccionar es una pérdida de tiempo. Actuemos. #TurismoPrioridadNacional #TuristerosUnidos”.



***

Para hacer referencia de la afectación de la pandemia al turismo en México, hoy el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac publicó que de enero a octubre la llegada de turistas vía aérea cayó 57% en comparación interanual.

De acuerdo con Cocitur, los viajeros aéreos representan el 80% de los ingresos turísticos en el país.

También te puede interesar leer: NOMBRAN 11 PUEBLOS MÁGICOS

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas