Turismo de Salud, industria en crecimiento

 
Nallely Campos
hrs.

El turismo de salud es una de las actividades de la industria que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en nuestro país gracias a su cercanía con Estados Unidos.



Y es que tan sólo el año pasado más de 1.6 millones de estadunidenses viajaron en busca de servicios médicos. Estas cifras, experimentan una tasa de crecimiento promedio anual es superior a 22 por ciento.

Hay que considerar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), esta actividad tiene como principales vertientes los tratamientos clínicos, de retiro, (enfocado a extranjeros de la tercera edad) y el servicio Wellness o de bienestar.

Este último ha disparado las cifras, pues según datos de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y Spa, en el mundo se calcula que hay 289 millones de turistas wellness y estos vienen de los 30 países más desarrollados, tan sólo Estados Unidos tiene 76 millones.

“La diferencia es que ésta no la paga ninguna aseguradora ni ninguna institución, pero ha cambiado el turismo de salud en nuestro país. En Estados Unidos hay más de 15 mil spas, lo que ha dado como resultado que esta industria crezca en México en respuesta de los turistas que buscan servicios de bienestar”, explicó en entrevista Ramón de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y Spa.

Ante estos datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México es uno de los destinos con mayor potencial a nivel nivel mundial en tratamientos como reemplazo de la válvula del corazón, angioplastía, bypass gástrico y cardiaco, recubrimiento de rodilla, columna vertebral, mastectomía, rinoplastía, abdominoplastía, reducción e implantación de senos, reemplazos de cadera y de rodilla, además de tratamientos dentales.

Las principales razones son en primer su ubicación geográfica y en segundo lugar la reducción en los costos del tratamiento.

“Tan sólo a nivel wellness, mientras que en Las vegas el costo de un masaje puede llegar a ser de 250 dólares aproximadamente, en México no supera los 100, llegan a usar este servicio tres veces en una semana en destinos como Cancún”, señaló.

Lo anterior se confirma con los datos arrojados por el estudio Turismo médico: actualización e implicaciones, del Centro de Soluciones para la Salud, en el que se muestra que un estadounidense puede tener un ahorro en el tratamiento de un padecimiento de 70% si se trata en México.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas