El turismo de placer es el motor del crecimiento del sector en el país, durante 2018 estos viajeros gastaron 21 mil 856 millones de dólares, 94% del total que fueron 23 mil 7 millones en México, de acuerdo con las nuevas cifras publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Del total de dólares que gastaron los viajeros, 6% los desembolsaron los de negocios, fueron mil 150 millones de dólares durante el año pasado en México.
Adicionalmente, informó que 85% del gasto de los turistas provino de los bolsillos de los viajeros nacionales y el 15%, de los visitantes internacionales.
Para el WTTC, el sector de Viajes y Turismo en México está creciendo a un ritmo de 2.4%, mientras que la economía general se expande a un ritmo de dos por ciento.
Según la información presentada, la industria turística contribuyó con 17.2% del PIB nacional y tuvo un valor de 209 mil 4 millones de dólares en la economía mexicana.
Además, generó 17.8% de los empleos en el país, lo que es equivalente a una de cada 6 plazas que se generan, situando a México como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo.
“México tiene un sector fuerte, que promete un crecimiento continuo y una alta creación de empleo”, dijo Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.
“Como uno de los sectores económicos más grandes del mundo, la industria turística crea empleos, impulsa las exportaciones y genera prosperidad en todo el mundo”, añadió.
Durante casi 30 años, el WTTC, que representa al sector privado global de Viajes y Turismo, ha producido la investigación autorizada sobre la contribución económica del sector en 25 regiones y 185 países.