Turismo de Naturaleza, oportunidad de crecimiento en México

Cascada Kolem Jaá en Villahermosa.
 
Margarita Solís
hrs.

El Turismo de Naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial, por ello la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del estado de Tabasco, dieron a conocer la “Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México” (ATMEX).

Del 6 al 8 de diciembre en Villahermosa, Tabasco, se llevará a cabo el evento de turismo de naturaleza y aventura más importante de México y Latinoamérica.

De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, este segmento representa un mercado de 263 mil millones de dólares, con un crecimiento de 65% en los últimos cinco años.

Al respecto, Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, subrayó que durante los últimos años el turismo ha registrado un importante crecimiento en México, diversificando mercados y productos turísticos, que han acrecentado el interés internacional por los destinos nacionales.

De la Vega precisó que México cuenta en este segmento con una gran oferta para el turismo internacional lo que “nos obliga a apostar por este segmento turístico, ya que los registros indican que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, de ahí que tenemos que aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica”.

Añadió que de los 35 millones de visitantes internacionales que arribaron a México en 2016, 25%, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, Uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.

La dependencia federal ha aplicado estrategias para elevar la competitividad del sector turístico y la cadena de valor de este segmento; tiene 182 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.

José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que el objetivo de esta feria es mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa, es la combinación de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que ofrecen los diferentes destinos de nuestro país.

Wilber Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, dijo que ese estado cuenta con diversas ofertas en materia de turismo de aventura, combinado con culturas prehispánicas como la Olmeca, la Zoque y la náhuatl.

La quinta edición de la feria reúne a más de seis mil compradores internacionales, medios de comunicación y contará con espacios de negocios y ofrecerá un programa académico que permitirá la transferencia de conocimientos de vanguardia mediante conferencias, talleres, y seminarios impartidos por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el propósito de ofrecer nuevos productos a un mercado con un nuevo estilo de vida.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X