“Travel warning” cambió para los principales destinos turísticos en México

Viajeros estadounidenses en México.
 
Bedilia Brizuela
hrs.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la actualización del formato del nuevo sistema de recomendación que sustituye a las alertas de viaje y es más claro y sencillo.

Más de 28 destinos turísticos de México, que representan los sitios más populares para viajeros internacionales, no tienen restricción para los viajeros.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que los cinco principales destinos turísticos en México no tienen restricción de viaje, estos son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, mismos que representan el 80% de los viajes de turistas extranjeros a México.

El nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, sustituye a las llamadas alertas (warnings) de viaje que emite para funcionarios y ciudadanos estadounidenses, a partir de ahora se denominarán “recomendaciones de viaje”.

Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios.

El nuevo sistema de recomendaciones de viaje se llamará ahora “Travel Advisory” y será universal, con información de todos los países del mundo, además de que se realizará solo una vez al año y abarcará a 180 países.

Las recomendaciones de viaje estarán divididas en cuatro niveles:

  • Nivel 1 (azul): Tomar precauciones normales
  • Nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales
  • Nivel 3 (naranja): Reconsiderar el viaje
  • Nivel 4 (rojo): No viajar debido al riesgo por terrorismo, conflicto o criminalidad

Postulado de la Sectur

La Secretaria de Turismo (Sectur) reconoció que el sistema actualizado ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero considera que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro.

La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.

La inseguridad, incluidos los actos terroristas, es un reto que actualmente enfrentan la mayoría de los países. En el documento emitido por el Departamento de Estado, México como país en su conjunto fue clasificado en nivel 2, lo que significa que se deben tomar precauciones adicionales y corresponde al mismo nivel que presenta Francia, Inglaterra o Italia.

Destaca que el titular de la Sectur federal sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C. con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Estados Unidos y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo.

De igual modo, se realizaron reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.

Del informe del Departamento de Estado se desprende que gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros.

A cuáles sí y cuáles no

Los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el documento son:

  • Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz
  • Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox
  • Ciudad de México
  • Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic
  • Nayarit: Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa Maria del Oro y Xalisco
  • Guanajuato: Guanajuato y San Miguel de Allende
  • Yucatán: Chichen Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid
  • Puebla: Ciudad de Puebla
  • Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez
  • Baja California: Ensenada, Rosarito y Tijuana
  • Oaxaca: Ciudad de Oaxaca y Huatulco
  • Campeche: Ciudad de Campeche
  • Querétaro: Santiago de Querétaro
  • Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña

                    

En contraste, los destinos a los que el Departamento ha recomendado no viajar son el estado fronterizo de Tamaulipas y los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, en la costa del Pacífico.

Anteriormente, el Departamento de Estado había disuadido a la gente sobre viajar a todos o a algunos de los cinco estados mexicanos, pero las nuevas alertas son más severas al colocar a las entidades plagadas de crimen y drogas al mismo nivel que Somalia, Yemen, Siria o Afganistán.

Todo el territorio de México tiene una calificación de nivel dos que quiere decir “mucha cautela” en el nuevo sistema de cuatro niveles, esto debido a las preocupaciones de los estadounidenses por el crimen que hay en el país.

Sin embargo, un adicional de 11 estados mexicanos obtuvo una alerta de nivel tres, o de “reconsiderar viajar”. Así, México tiene 31 estados, de los cuales la mitad está bajo alertas de nivel 3 o 4.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas