Trabajar unidos es lo que demanda la nueva realidad mundial: EMC

 
Redacción
hrs.

Un llamado de unidad hizo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), a los sectores productivos de la industria turística de México, así como a trabajar, ser más competitivos, productivos, incluyentes y solidarios, todos estos temas como parte del escenario de una nueva realidad mundial.

En su ponencia, organizada por el periódico El Economista de España, afirmó que la meta es clara e inamovible: “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, pero debemos hacerlo unidos. Por ello, México debe seguir conectado con el mundo y sobre todo entre los mexicanos”.

Para enfrentar los retos del desarrollo en el país, agregó, se deben destacar las fortalezas, como la estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica, la economía abierta junto con una industria y sector privado, altamente competitivos.

En el marco de la FITUR-2017, señaló que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se reflejó en la llegada de alrededor de 35 millones de turistas internacionales en 2016, 11.6 millones más que en 2012, es decir, un crecimiento estimado en 50% en los últimos cuatro años.

Precisó que al cierre de 2016 se estima una captación de divisas superior a los 19 mil millones de dólares, equivalente a seis mil millones de dólares más que los obtenidos en los últimos cuatro años, lo que significa un crecimiento cercano a 50 por ciento.

Con respecto a la conectividad entre México y España expresó que es relevante para ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país.

El secretario de Turismo explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar las ventas durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.

Asimismo, destacó que se estima que durante 2017, arriben a nuestro país 295 mil turistas españoles. De enero a junio hay proyectados más 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé lleguen 472 mil visitantes desde esa nación.

El turismo de esta nación es de alto poder adquisitivo, por ejemplo, 74% de los turistas que vienen a México es de nivel educativo alto y el 93% corresponde a ingresos medio/altos y altos; 34% se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25% en hoteles de 4 Estrellas, 51% tiene entre 35 y 54 años. El 42% son jóvenes entre 15-34 años.

Agregó que en los últimos tres años, México incrementó su participación en el mercado aéreo turístico de Estados Unidos en 18 por ciento.

Uno de los retos de la industria turística en México es complementar el modelo de sol y playa con otros productos turísticos. Llevar más turistas a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios; gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso, entre otros.

Finalmente indicó que México adapta las políticas públicas para cumplir estos objetivos. Trabaja en modelos de innovación en lugar de políticas proteccionistas para adaptarse a los mercados laborales y al cambio tecnológico.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X