Tabasco mantiene turismo de negocios a flote

Tabasco
José Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco.
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con un turismo de negocios, Tabasco mantiene a flote esta industria. Pero se prepara para potencializarse bajo la Organización Mundo Maya.

“Al ser Tabasco un destino principalmente de turismo de negocios, sus cifras de ocupación hotelera y turística no han tenido una caída tan dramática en comparación a otros estados”, aseguró José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco.



En entrevista, el secretario explicó que sus principales ciudades: Villahermosa y Paraíso han mantenido su ocupación hotelera, aunque indudablemente han tenido caídas.

La ciudad de Villahermosa tuvo una caída de 37% en la ocupación hotelera, hospedajes de tres estrellas a gran turismo.

Pero en el caso de Paraíso, José Antonio Nieves, indicó que registra un crecimiento en la ocupación hotelera.

Publicidad
Publicidad

Ya que, debido a la construcción de la refinería en el estado, Paraíso cerró el año con 82% de ocupación hotelera.

Al ser Tabasco un destino de turismo principalmente de negocios se incrementaron los protocolos de bioseguridad más allá de los estándares que aplicaron otros destinos.

El secretario explicó que las empresas internacionales petroleras establecidas en el estado pidieron e implementaron protocolos más severos y exigentes para continuar las operaciones.

Respecto a su reactivación aérea Tabasco, los vuelos rondan un 50% de lo que venían reportando.

Solo en el caso de su movilidad terrestre turística, la caída sí ha sido dramática por la pandemia y por causas naturales.

Tabasco, de negocios a turismo sustentable

Como secretario de Turismo, José Antonio Nieves busca mantener el turismo de negocios en Tabasco, pero también incursionarán en nuevas tendencias turísticas.

El estado tiene características especiales ya que cuenta con el 80% del trópico húmedo del país y tiene los tres ríos más caudalosos del país.

Como integrante de la Organización Mundo Maya, Tabasco pondrá en marcha tres proyectos: Ríos Mayas, Mundo Maya y Tren Maya.

Parte de este plan, dijo el secretario, consiste en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales en Mundo Maya, por lo que han firmado un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco.

“Además, capacitaremos a restauranteros, hoteleros, agencias de viajes para que puedan concretar oportunidades de negocio con los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya en México”.  

De acuerdo con José Antonio Nieves, el Tren Maya tendrá cuatro estaciones dentro de Tabasco con un recorrido de 100 kilómetros.

Dijo que es el único estado que incorpora, bajo Mundo Maya, un proyecto propio que es: Ríos Mayas.



Proyecto con el que buscan utilizar los ríos más caudalosos del país para hacer una escalera náutica para mover carga, pasajeros y turismo.

“Se pretende aperturar una serie de puertos en los ríos, donde los pasajeros podrían descender y hacer turismo, lo que nos daría una gran ventaja para generar experiencias memorables”, puntualizó José Antonio Nieves.

También te puede interesar: El 63% de los consumidores preferirá viajar por carretera.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas