El perfil del próximo secretario de turismo debe ser el de un interlocutor capaz de acordar en lo político y en lo económico las demandas de la industria para que sea una prioridad de gobierno.
Así lo consideraron empresarios como Luis Barrios, Presidente de Hoteles City; Abraham Zamora, Presidente de Canaero; Pablo González Carbonell, Presidente del a Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET) y Romárico Arroyo, Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).
Al participar en el panel “Turismo en el programa nacional 2012-2018” los empresarios también demandaron que el turismo sea una prioridad para el próximo gobierno y se dé atención a la mejora regulatoria y a la promoción, convirtiendo al Consejo de Promoción Turística de México en un organismo autónomo.
“Tiene que haber conocimiento en la materia, fortalecer la imagen del país y facilitarle las cosas a los actores”, consideró Luis Barrios.
Por su parte, el Presidente de AMDETUR destacó que el Presidente de la República debe mantener al turismo como una prioridad nacional pues de ahí deriva que haya una mejor interacción entre los involucrados con el sector.
En este sentido, el Presidente de Canaero coincidió: “Es Indispensable que el próximo secretario tenga un importante nivel de interlocución con los distintos sectores para que haya avances”, destacó.
En el encuentro convocado durante el 12 Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Luis Barrios, Presidente de Hoteles City destacó que aún prevalecen muchas trabas para la inversión turística.
En este sentido, Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), refrendó la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto en la ciudad de México.
“Algún gobierno lo tiene que decidir. Su construcción puede llevar hasta 10 años, lo que nos hace pensar que si se hubiera hecho el de Atenco, estaría por ser terminado”.
Al hablar sobre la percepción de inseguridad, Romárico Arroyo dijo que se debe trabajar en conjunto para que las notas negativas dejen de ocupar las primeras planas de los periódicos.
En tanto, Pablo González Carbonell, en un tono más crítico señaló que las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo “no son metas, son sueños”.