Semana de nombramientos de Pueblos Mágicos

 
Alonso Gordoa
hrs.

A unos días de concluir el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Secretaria de Turismo anunció el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos, con lo cual suman 68 localidades inscritas a este programa.

Se trata de las comunidades de Calvillo, Aguascalientes, y Nochistlán, Zacatecas.

Se prevé que a lo largo de la semana, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, entregue más nombramientos a las localidades de Jiquilpan, Michoacán y Mapimí, Durango, según adelantaron autoridades de ambas localidades.

**Los nuevos integrantes**

Calvillo tiene su origen en 1771 y recibió su nombre en honor José Calvillo, hacendado que donó tierras para la fundación de la villa, que emergió como uno de los municipios más prósperos del estado debido al cultivo de la Guayaba.

Cuenta con festividades llenas de color, como la Feria de la Guayaba, famosa por la coronación de la reina y por los espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo, así como por sus hilados artesanales.

Por su parte, Nochistlán cuenta con una gran cantidad de edificios históricos, se trata de construcciones que sobresalen por su belleza arquitectónica como la Casa de Los Ruiz, el Templo de San José, el Templo de San Francisco de Asis y El Parián.

Guevara Manzo destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la preservación de las tradiciones, de la cultura y el patrimonio cultural y artístico de las comunidades más bellas del país.

Además, felicitó el trabajo de los habitantes de Nochistlán para alcanzar este nombramiento, y los invitó a mantener la belleza y cultura de su comunidad, para compartirla con todo el mundo.

En su oportunidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, Zacatecas cuenta con cinco Pueblos Mágicos que son un orgullo para la entidad: Juárez de García Salinas, Teúl, Sombrerete, Pinos y Nochistlán.

Dijo que el turismo es una alternativa para generar bienestar a la población, a través de la generación de empleos y el ingreso de recursos para las familias dedicadas a esta actividad.

Tan solo en este año, los gobiernos federal y estatal han invertido recursos por más de 91 millones de pesos para el desarrollo de proyectos e infraestructura turística.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas