En su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Política Nacional Turística, la cual será promovida en su sexenio y estará basada en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social.
En presencia de los gobernadores de San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y del propio Nayarit, el presidente dijo que para desarrollar el turismo existe la necesidad de ofrecer tanto a los viajeros mexicanos como extranjeros, un ambiente de seguridad incluyendo la seguridad pública.
Agregó que las necesidades de un turista en este rubro son más amplias, dado que requieren caminos y carreteras, servicios médicos y diversidad de idiomas.
“Se trata de generar un entorno de seguridad integral y de confianza para los viajeros. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, que es sin duda una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción en nuestro País”, dijo.
Respecto a los ejes,dijo que el primero es una política transversal entre las dependencias de Gobierno para generar impacto y anunció la creación de un gabinete turístico que él presidirá, así como el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los lugares que ofrece México a los visitantes.
En el segundo, relacionado a innovación, dijo que se diversificarán los productos turísticos al dividirse en seis sectores: sol y playa; cultural; ecoturismo; de salud; deportivo y especializado, y de lujo.
En cuanto a fomento y promoción, dijo que habrá una campaña al respecto, por lo que se incentivarán los créditos para el sector, a fin de concretar proyectos turísticos ya existentes.
Para el cuarto eje, dijo, se crearán instrumentos para que el turismo sea una industria limpia.
Respecto a los nuevos destinos turísticos en el país, el mandatario se manifestó en contra de inaugurar nuevos cada seis años, dado que la llamada industria sin chimeneas tiene grandes potencialidades para crecer y aprovecharse.
Al respecto, insistió en que hay que aprovechar los destinos ya existentes, los que son marcas reconocidas y los sustentables. Por ello dejó en claro que su gobierno se dedicará a consolidarlos y ampliar la oferta para una proyección de clase mundial.
Durante el encuentro, EPN apoyó la decisión de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco de presentarse y promoverse turísticamente como un solo destino de viaje para el mercado nacional e internacional.