X
Seguridad, tema de trascendencia para la Sectur | Periódico Viaje

Seguridad, tema de trascendencia para la Sectur

 
Margarita Solís
hrs.

Los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo asumieron compromisos puntuales con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que se vio reflejado en un modelo de recomendaciones de viaje, ya no de “travel warning”.

En el marco de la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, los temas de modificación del esquema de Estados Unidos sobre las alertas de viaje y lo que cada entidad debe trabajar al respeto, fue lo que ahí se analizó.



Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, recordó la reunión que el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó junto a los gobiernos de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo con el Departamento de Estado de Estados Unidos para alcanzar un modelo de recomendaciones de viaje y no de alertas, para destinos como La Paz y Los Cabos y otros puntos importantes del país.

Mendoza Davis subrayó que ésta es una excelente noticia para los mexicanos, porque diez millones de connacionales tienen que ver con la actividad turística.

“El turismo se ha convertido en nuestro país en una industria que crece y Baja California Sur es un ejemplo de ello y se ha convertido en un motor de desarrollo para el estado”, señaló Mendoza Davis.

De la Madrid Cordero agregó que la seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos que no se puede descuidar, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor.

Explicó el secretario que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

De la Madrid sostuvo que ningún país y región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de inseguridad, que van desde actos de vandalismo y robo, pasando por agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de discriminación racial o religiosa o la violencia producida por la delincuencia organizada y llegando hasta los actos de terrorismo.

Se consideró que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.

Este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración que firmamos entre el Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos A, la Secretaria de Gobernación y la Sectur, estamos dando un paso más”.

Apuntó que con este acuerdo intersectorial se implementan acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y la policía municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México; entre otras acciones.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

Sales Heredia dijo, que ante escenarios de gran complejidad, en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad, y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Dijo que Las Acciones consideradas dentro de este convenio son: 1. Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo los modelos de Proximidad Social y Justicia Cívica; 2. Prevención social de la violencia y la delincuencia, y 3. Acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas