Sectur y SSA aclaran diferencia entre protocolo Covid y sellos

Sectur y SSA aclaran diferencia entre protocolo Covid y sellos
 
Redacción
hrs.

La Secretaría de Salud (SS) y el Consejo de Salubridad General (CSG) son las únicas autoridades facultadas para emitir los protocolos o lineamientos de observancia general respecto al Covid-19; así es que todos los sellos, certificaciones o distintivos que emitan otras entidades públicas o privadas tan sólo son opiniones externadas por las mismas.

En un comunicado de prensa conjunto, las secretarías de Turismo y de Salud explicaron que han establecido los protocolos necesarios de acuerdo con el “nivel de riesgo epidémico que se genera mediante el semáforo semanal de evaluación”.

Horas después de que ambas dependencias dieran a conocer este posicionamiento, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo, a través de un boletín de prensa, que el propósito de su Sello de Viajes Seguro tiene como propósito revitalizar al turismo, severamente dañado por la pandemia.

Publicidad
Publicidad

La semana pasada Periódico Viaje dio a conocer que Ignacio Cabrera, director de Diplomacia Turística de la Cancillería consideraba que la coexistencia de protocolos, sellos y certificaciones estaban provocando confusión.

Mientras Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo explicó entonces que los protocolos son las reglas obligatorias de carácter general, mientras que los certificados y sellos establecen procedimientos de evaluación tomando como base a los primeros.

En el comunicado conjunto de Sectur y la SSA de hecho aclara la diferencia entre protocolos y sellos, ante una “potencial confusión” sobre la naturaleza de las comunicaciones entre particulares.

A nivel mundial 

WTTC precisó en su comunicado que el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga a destinos y países, fue elaborados para recuperar la confianza de los viajeros ante la pandemia del Covid-19.

Los protocolos, explicó, se hicieron con los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), apoyados en las universidades de Harvard y Oxford. Además de contar con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de las empresas turísticas en el mundo.

El sello busca dar certidumbre sobre los estándares de higiene y limpieza, para minimizar el riesgo y que el viajero pueda sentirse seguro. De no tomarse las acciones necesarias para impulsar al turismo, esta cifra 100 millones podría crecer a 197 millones de empleos perdidos en esta industria, que representa el 10.3% del Producto Interno Bruto a nivel global, informó el organismo.

El Sello de Viaje Seguro del WTTC ya lo tienen Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Campeche y Yucatán, entre un total de 40 destinos en el mundo y 100 más que están trabajando en dicho proceso.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X