Sectur vuelve a subsidiar a destinos en las ferias

 
Carlos Velázquez
hrs.

El pabellón de México este año fue más pequeño que los de Dominicana y Panamá

El retraso de la mudanza de las autoridades federales a Chetumal, genera ahorros para comprar el piso en 13 ferias internacionales

Madrid. Luego de que la Secretaría de Turismo invirtiera un millón de dólares para comprar los “pisos” en 13 ferias de turismo relevantes para México en 2020; la presencia de los destinos y empresas mexicanos están garantizados este año, pero el problema no se ha resuelto.

Miguel Torruco, titular de esa dependencia, dijo a Periódico Viaje que los “ahorros” que hizo esa dependencia en 2019, le permitieron firmar con Crea, la filial de Grupo CIE que tiene el contrato de las ferias, un acuerdo adicional para garantizar la compra de los pisos.

Un subsidio que está siendo trasladado a estados y empresas, para reducir los precios que pagan cuando participan en las ferias, que son los principales eventos de comercialización y relaciones públicas de los destinos en el mundo.

La inversión para participar en 13 ferias internacionales es de 20 millones de pesos

¿Pero qué pasará en 2021 y en los años siguientes? Nadie lo sabe con certeza.

Rodrigo Hurtado, director de Ferias dentro de Crea, consideró que las señales son alentadoras aunque todavía la participación en el stand con la Marca México tiene rezagos respecto al año pasado.

En enero de 2019 el stand de México en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el último que se pagó en su totalidad con los recursos del extinto Consejo de Promoción Turística de México, albergó a un total de 96 expositores que pagaron sólo mil dólares por un escritorio y cuatro sillas.

En este 2020 asistieron a Madrid 47 expositores, prácticamente la mitad respecto al año pasado; pero en promedio tuvieron que pagar tres mil 800 dólares por el mismo espacio, según compartió el propio Hurtado.

Además, Crea está cobrando por todos los servicios adicionales, es decir por las activaciones gastronómicas, las pantallas, el uso del internet de alta velocidad y la utilización de las salas de reuniones.

Inauguración del Pabellón bajo Marca México en Fitur 2020.

ORIGEN DE LOS AHORROS

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una idea difícil de aplicar cuando se comprometió a mudar la sede de la Secretaría de Turismo de la CDMX a Chetumal, ningún funcionario de Sectur ha declarado que el compromiso no se cumplirá.

Chetumal es una ciudad ubicada a seis o siete horas por carretera desde Cancún y su aeropuerto internacional tiene una conectividad muy limitada, hacia destinos como la Ciudad de México y Cancún.

No es extraño que hasta ahora Torruco haya planteado una mudanza paulatina, que comenzaría con la Subsecretaría de Planeación, lo que tampoco se ha concretado.

Según su versión la razón es que el gobierno de Quintana Roo, se comprometió a entregarle el año pasado la posesión de parte de un inmueble que es conocido como el “Monumento al Mestizaje”.

Una escultura-edificio del artista Sebastián, que le encargó en 2004 el gobernador Joaquín Hendrix y que provocó en su momento un litigio y luego que se quedara abandonado.

Carlos Joaquín González decidió terminarlo y fue inaugurado durante su primer Informe de Gobierno, parte del cual se prevé será un museo mientras que la otra albergará las oficinas de Sectur.

Torruco dijo que ya tiene listo el proyecto de las oficinas y otro para la construcción de una cafetería que ofrecerá platillos saludables, pero el gobierno de Quintana Roo no ha liberado los permisos legales para dársela a Sectur.

SÍ, PERO NO

El gobernador Joaquín González reconoció en una entrevista, que el Monumento al Mestizaje se construyó sin permisos.

Ubicado en un islote artificial, el gobierno de Hendrix no obtuvo las autorizaciones ambientales para impactar la zona, pero es algo que ya sucedió y es imposible dar marcha atrás.

Así es que sus abogados tuvieron que comenzar de cero para la obtención de los permisos, lo que se ha prolongado más de lo previsto.

A más tardar en febrero de este año concluiremos la obtención de los permisos y estaremos en condiciones de entregarle el inmueble a Sectur”, aseguró el gobernador.

Sin embargo, recordó que desde el año pasado su administración le otorgó a la dependencia federal otras oficinas donde podría haber operado desde 2019 y que hasta ahora sólo las han ocupado uno o máximo dos colaboradores.

Comentario que, si se escucha entre líneas, significa que también ha habido cierta resistencia de los funcionarios de Sectur a la mudanza debido a los inconvenientes ya referidos.

Todo esto ha generado también que surja cierta presión dentro de Quintana Roo, pues en Chetumal se creó la expectativa de que la llegada de los funcionarios de Sectur tendría un efecto positivo para la economía local.

Así es que varios medios de comunicación han publicado la historia, acusando a Torruco de que desprecia a la capital del estado turístico número uno del país.

Este año seguramente quedarán resueltos todos los incovenientes legales, así es que Sectur ya no podrá generar los ahorros necesarios para pagar el piso de las ferias; al menos por el mismo concepto.

¿UN MODELO?

En la era de la digitalización, parecería contradictorio que las ferias internacionales sigan siendo tan relevantes, pero los hechos así lo demuestran.

La propia Fitur es un ejemplo de lo anterior, pues luego de que se redujo su número de participantes durante la crisis económica de España al inicio de la segunda década de este siglo; nuevamente alcanza cifras récord tanto por el número de asistentes como por el monto de los negocios que se cierran.

Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, asistió por primera vez a Fitur después de cuatro años desde que fue electo como máxima autoridad de la entidad.

Lo que más le sorprendió, según compartió con este reportero, fue la intensa competencia que existe entre todos los países del mundo, incluso los más pequeños, por obtener una rebanada del paste del turismo.

Al lado del stand de México, por ejemplo, este año se encontraba el de República Dominicana que era más grande; cuando tiene 11 millones de habitantes, menos de la décima parte de nuestro país.

¿TODOS ALINEADOS?

No obstante el avance que significó la decisión de Sectur de comprar el piso de 13 ferias, ello no significa que necesariamente todos los estados se alinearán con la Marca México.

En Fitur además del stand de México, estuvieron el del Caribe Mexicano y el del estado de Guerrero.

Darío Flota, director del CPTQ, mantuvo reuniones con touroperadores europeos.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, explicó que desde hace meses ya había recibido el mandato de su junta de gobierno para participar separadamente por lo menos en la de España y en otras dos ferias.

Ahora evaluarán en cuántas ferias participarán junto con Crea.

Mientra tanto Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, también dijo que participarán de forma individual con Los Cabos y Baja California Sur por lo menos en la Feria Aimex de Las Vegas.

La Ciudad de México, otro de los jugadores relevantes, sólo estará con Crea en siete de las 13 Ferias en donde estará presente según anunció Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital.

Así es que este año será relevante para seguir evaluando qué sucederá en el futuro con la presencia de los destinos mexicanos en las ferias internacionales.

El Caribe Mexicano tuvo su propio pabellón en Fitur, albergó a sus 14 destinos.

Un periodo en el que los miembros de este sector económico estarán pendientes tanto del desempeño de México en las ferias, como de las decisiones que tomará Sectur para contar por lo menos con otro millón de dólares para 2021.

Ya tengo identificados de donde provendrán los ahorros para el próximo año, compartió Torruco, pero no dio los detalles.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas