Sectur pide considerar al turismo como actividad esencial

Turismo en Cozumel
 
Víctor Cisneros
hrs.
La Sectur pide considerar al turismo como actividad esencial para reiniciar su reapertura tras la pandemia de coronavirus

Acuerdan con Conago establecer acciones para reactivar turismo

La Sectur pide a las autoridades de la Secretaría de Salud considerar al turismo como un actividad esencial y prioritaria para la economía.

En una reunión virtual con miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) pidió darle este estatus al sector.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo Miguel Torruco.

Publicidad
Publicidad

El titular de Sectur indicó que el turismo es una actividad que hay que cuidar, proteger y revalorar para salir de la crisis por la pandemia.

Te puede interesar: Sectur descarta que aerolíneas mexicanas quiebren

Los gobernadores y la Jefa de Gobierno acordaron volver a reunirse para dar una determinación de la propuesta esta misma semana.

Todo dependerá, concordaron con Sectur, en los resultados del semáforo de riesgo por coronavirus en cada entidad de la República.

En segundo lugar, buscarán alternativas para que cada estado reactive el turismo y determine los tiempos para su reapertura.

Sectur pide considerar al turismo como actividad esencial y reabrir los destinos en el país tras la pandemia

Por último, acordaron implementar en cada entidad protocolos sanitarios para la reapertura del turismo en conjunto con Salud y el IMSS.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, propuso crear una matriz para que los gobernadores manden información a Sectur sobre recomendaciones, acciones y estatus de la pandemia para reabrir los destinos turísticos.

Mientras que la secretaria de Gobernación y el gobernador de Baja California Sur, coincidieron en que el turismo debe ser retomado.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios ”, mencionó Sánchez Cordero.

Indicó que la idea es transmitir que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los protocolos de seguridad.

Importancia del turismo

Sectur destacó la importancia del turismo en México al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tan sólo en 2019, México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, un incremento de 9% con respecto al año previo.

Asimismo, añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares.

También, la llamada industria sin chimeneas generó más de 11 millones de empleos directos e indirectos.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X