Se recupera el turismo a nivel mundial

 
Bedilia Brizuela
hrs.

A pesar de la crisis a nivel mundial la gente no está renunciando a viajar sino que existe un crecimiento en demandas y servicios, aunque han reducido sus estadías e ingresos, comentó Alexander Naime, asesor en el programa regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Incluso, y gracias a este crecimiento, muchos de los destinos ya tienen planes ambiciosos de expansión, agregó.

“El turismo es una prioridad nacional prácticamente en todas las economías, porque los países han podido percibir, sobre todo en América Latina, que con inversiones no tan importantes se logran impactos sociales muy significativos en varios sectores que se traducen en programas de mejora de la calidad de vida de muchas de las poblaciones”.

Durante su ponencia titulada Perspectivas del Turismo Mundial en la segunda conferencia de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, “Perspectivas Turísticas para México 2013”, el especialista reveló datos de la OMT en relación a las tendencias del turismo a nivel mundial que destacan al mercado europeo como el que más viaja en un 53%, le sigue el de Asia-Pacífico con un 22% y las Américas en tercer lugar con 17%.

En las Américas, comentó, donde el turismo se ha venido transformando gracias a periodos de estabilidad macro económica, destacan Brasil, México y Argentina como los mercados mas importantes.

“El turismo en general ha registrado una tendencia positiva en los últimos años, además se recupera rápidamente aun en los procesos de crisis”, dijo.

Asimismo, informó, la gente sigue viajando por diversos motivos destacando en primer lugar el placer y entretenimiento, en segundo la visita a los amigos, familiares o por motivos religiosos, y en tercero los viajes de negocio.

Dijo que México crecerá todavía de manera importante para lo que es indispensable la diversificación de los distintos segmentos turísticos y el mecanismo para hacerlo es la profesionalización para el desarrollo comunitario a través del turismo.

**Cambios cualitativos**

Comentó que los cambios son cualitativos y es por ello que los destinos ofrecen ya otras opciones al turista. “El turista ya no busca el placer y descanso sino nuevas experiencias y emplea de manera diferente su tiempo para vivirlo porque está mejor educado. Por eso se potencian la cultura, las artesanías, el turismo y el involucramiento de actividades de trabajo en comunidades”, agregó.

Además, comentó que también hay cambios en las tendencias del turismo motivados por el envejecimiento de la población y los nuevos sistemas de pensiones en el mundo, por lo que la gente prefiere hacer viajes más cortos con estadías diversas. “Hay un cambio además en la composición de la familia, hoy soy familias monoparentales, parejas lésbico gays e incluso hay mayor presencia de jóvenes en los viajes”.

Asimismo, agregó que existe un incremento en viajes independientes y la tendencia a analizarlos personalmente son ayuda sobre todo de las nuevas redes sociales y la información el flujo, así como el uso de internet para elegir el destino o el uso de una segunda casa en otro país.

“También hay un cambio en el perfil del consumidor, está mejor informado, ahora el turista sabe lo que quiere, qué busca, es más voluble, ya no es tan leal, busca cómo optimizar el dinero”, indicó Naime.

Durante la conferencia se trataron temas como las perspectivas económicas, fiscales y laborales en general para México y el mundo y se dieron a conocer los avances de la tecnología en internet principalmente Google, así como las perspectivas turísticas nacionales y económicas para México.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas