Se posiciona México en el lugar 9 del ranking mundial de turismo

 
Margarita Solís
hrs.

México pasó del lugar 10 al 9 como el país más visitado del mundo, con 32 millones de visitantes, esto debido a las buenas y adecuadas políticas de promoción en los últimos tres años, informó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Añadió que esto significa un crecimiento promedio de llegadas de 9.5%, resultados consolidados a principios de 2016, además de que, en cuanto a ingresos por turismo internacional México pasó de la posición 22 a la número 17 con 17 mil 500 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de ocho por ciento.

Previo a la entrega de la envestidura por parte de la Universidad Anáhuac del doctorado Honoris Causa a quien es el máximo representante de la OMT, Rifai añadió que, en cuanto a empleos, nuestro país representa el seis por ciento de la fuerza laboral en viajes y turismo.

Comentó, además, que la iniciativa de viajes domésticos es importante dado que representa una oportunidad para coordinar el sector público y privado y así generar resultados positivos. “El país que no sea disfrutado por su propio país no puede tampoco disfrutarlo el propio turismo”.

“Por todas estas acciones, México se ha convertido en un pilar importante para la industria turística nacional”, dijo.

En cuanto al turismo internacional, Rifai indicó que existen tres retos que deben resolverse en los próximos tres o cuatro años, entre los que destacan generar viajes con seguridad y sin problemas, dado que cerrar las fronteras en cuanto se presentan conflictos en algún país sería más dañino que benéfico, además de utilizar la tecnología y sus bondades.

Como un tercer punto, Rifai señaló que es imprescindible pensar en la sostenibilidad de los países con potencial turístico para los siguientes 20 o 30 años, que refleje los cambios que solicita la actividad turística en el mundo.

Por sexto año consecutivo, el turismo a nivel mundial creció contra las predicciones, agregó el representante de la organización, al crecer en 2015 en 1.2 mil millones de dólares, además de que en las Américas hubo una llegada de 200 millones de personas, lo que representa un crecimiento de cinco por ciento.

Más tarde, Rifai se reunió con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a quienes les informó del ascenso de México, superando a Rusia en el indicador de la OMT.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas