Se inaugura el Tianguis turístico de Guadalajara

 
Margarita Solís
hrs.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la edición 41 del Tianguis Turístico de México 2016, en la Expo Guadalajara.

Durante el evento, el mandatario puso en marcha el programa “Viajemos TODOS por México”, iniciativa que encabeza la Secretaria de Turismo (Sectur) y que está dirigido a la población en general y de escasos recursos, quienes tendrás acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República a precios más accesibles.

“Lo que buscamos en este Tianguis es que más mexicanos conozcan su país, se sientan orgullosos de su México, que conozcan sus riquezas, sitios turísticos, playas, cultura, belleza natural, este país indescriptible que tenemos, queremos que las oportunidades de conocerlo crezcan y se amplíen. Con el programa ‘Viajemos TODOS por México’ participan todos los prestadores de servicios turísticos, programa donde se brindarán los servicios de forma económica, donde personas de menos recursos puedan viajar, conocer los diversos destinos, que no solo lo vean en libros y películas, que los recorran, que los disfruten y agradezco a los prestadores que de manera conjunta podamos ofrecer estos beneficios”, apuntó el mandatario.

Peña Nieto realizó su discurso con 13 niños mazahuas que ya conocieron los beneficios de este programa y mencionó que México está creciendo en materia de turismo.

“México está avanzando, está creciendo en distintos ámbitos, uno de ellos es el sector turístico y no está creciendo solo por las políticas públicas que estamos emprendiendo, se agradece la confianza de los empresarios turísticos, no son los grandes hoteleros, las grandes aerolíneas, son cada prestador de servicios, cada comerciante, cada persona que ofrece un servicio para los turistas que recorren nuestro país, los turistas nacionales, lo cual genera nueve millones de empleos, sector potencial que contribuye al desarrollo económico de México y representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), más que la industria de la construcción y
minera. Somos un país como muy pocos, si somos para presumirlo ante el mundo”, destacó.

De igual manera, enfatizó que es una de las grandes industrias que ha crecido a doble dígito, ya que en el 2012 se tuvo más de 23 millones de turistas internacionales, mientras que en el 2015 se registraron 32 millones de turistas extranjeros, un crecimiento, en tres años, del 37%, e igual número de divisas, mientras que los turistas nacionales generan el 88% de la actividad económica del sector turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Codero, enfatizó que el Tianguis Turístico que es uno de los más concurridos con más de 35 mil citas de negocios registradas, así como 785 empresas compradoras y 551 suites de negocios, además de mil 20 compradores. “Es el evento de mercadeo y comercialización más importante que tiene México”, añadió.

La edición número 41 del Tianguis Turístico reúne a 16 gobernadores de la República, mil 184 expositores de 79 países de los cinco continentes, cifra más alta en la historia del Tianguis y se prevé lograr por lo menos 35 mil citas de negocios. En esta edición, los invitados especiales son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas