Salida de Reino Unido de la UE impactará al turismo

 
Redacción
hrs.

Después de los resultados oficiales Reino Unido votó ayer a favor de abandonar el Bloque Europeo en un histórico referéndum. Con una sola pregunta ¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonarla? un 51.9 por ciento votó a favor de abandonarla contra un 48.1 por ciento que consideró que era mejor quedarse, informó la agencia de noticias EFE.

Como consecuencia del Brexit, se avivan los temores en todos los sectores y en todos los países sobre el efecto dominó. En el aspecto económico la directora gerente del Fondo Monetario International, Christine Lagarde, invito a las autoridades británicas y europeas a trabajar en una transición sin sobresaltos, de acuerdo con información de El Mundo es.

A pesar de que la separación no se hará de forma automática, el reloj no empezará a contar el día después del referendo, sino cuando Reino Unido notifique a la UE su decisión de salir, que se espera será en los próximos días y a raíz de esto el mecanismo para abandonar el bloque europeo está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes, y esto

En el rubro del turismo informa el periódico El País, que también se esperan futuras repercusiones por ejemplo España, es de los primeros países que ha advertido de la posible pérdida de turistas británicos en ese país, como consecuencia de la devaluación de la libra frente al euro, y a unas relaciones bilaterales entre los dos países más complicadas respecto del contencioso de Gibraltar al desaparecer la Comisión Europea como mediadora.

Cabe destacar que las principales nacionales que llegan a España son la británica, francesa y alemana. En 2015 la llegada de turistas de Reino Unido se incrementó un 4,5 por ciento y en algunas zonas, como Canarias, su presencia en clave para la economía local.

Por su parte en América Latina los flujos de personas que van o vienen de visita son menores y se prevé que su impacto sea mínimo, aunque sí es posible que tras la fuerte devaluación de la libra esterlina se reduzca el turismo británico a América Latina, por verse disminuido el poder adquisitivo de la nación europea, informa un análisis de la BBC.

Por otro lado, el Gobierno de México anunció un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico. “Para este 2016 hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal, no incluye a Pemex, por unos 31.715 millones de pesos (unos US$1.733 millones)”, anunció en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas