Revela Fonatur inversiones a nuevos Centros Integralmente Planeados

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En el marco de la realización del Tianguis Turístico de México que se lleva a cabo en Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que realizará una fuerte inversión en la zona sur-sureste del país.

El titular del organismo, Héctor Gómez Barraza, informó que los CIP (Centros Integralmente Planeados) que se construirán, tendrán un enfoque sustentable y estarán ubicados en Calakmul, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán y Palenque, Chiapas. Incluso, se considera a Teotihuacán dentro de los planes.

“Lo que vamos a hacer primero es desarrollar un plan de desarrollo urbano que nos permita identificar las reserva territoriales y cuáles son los productos que pueden detonar los destinos turísticos en estas entidades”.

Gómez Barraza precisó que estos planes se contemplan dentro del Programa Nacional de Infraestructura, en el campo del turismo, que no sólo abarca destinos de sol y playa, ni se enfonca en una región del país en particular. El propósito general es diversificar y consolidar la oferta existente, afirmó.

Comentó que Quintana Roo ya es un estado consolidado, por lo que sólo se llevarán a cabo algunas inversiones, en las que no profundizó.

El funcionario afirmó que este plan es muy importante para la Presidencia de la República por lo que incluso ya Fonatur cuenta con recursos para llevarlo a la práctica.

La primera etapa de los proyectos, dijo, consistirá en un Plan de Desarrollo Urbano que permita identificar la reserva territorial y cuáles son los productos que pueden detonar los destinos turísticos.

Esta primera etapa le permitirá a Fonatur identificar la reserva territorial que tendrá que adquirir, para luego hablar con los gobernadores y presidentes municipales y lograr que las reservas disponibles formen parte del patrimonio del organismo e invertir, afirmó.

Así, y según el Plan Nacional de Infraestructura el gobierno Federal, se destinarán dos mil 275 millones de pesos para Chichén Itzá, Palenque recibirá mil 270 millones de pesos y Calakmul 250 millones de pesos.

Además del presupuesto de cuatro mil 180 millones de pesos que se utilizarán para Teotihuacán, en el Estado de México.

**A tres rubros la inversión anunciada por EPN**

La inversión por 180 mil millones de pesos en el sector turístico del país, anunciada durante la inauguración del ecnuentro turístico, por el presidente EPN, se dividirá en tres rubros.

El primero será la mejora en la infraestructura y equipamiento de los destinos de mayor afluencia turística, rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales y elevar de 83 a 100 los pueblos mágicos. En este campo, los CIPs se verán beneficiados, dio a conocer Fonatur.

En segundo lugar, además de la promoción de la creación de nuevas obras para la diversificación de la oferta del sector (como los CIPs), se construirán más centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas.

El tercer rubro será para la modernización de aeropuertos y puertos, además de abrir nuevos accesos carreteros a zonas turísticas.

Peña Nieto explicó que a partir de estos proyectos de inversión que habrán de consolidar y diversificar la oferta turística nacional, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional.

Adicionalmente, se prevén operativos vacacionales y la ejecución de la estrategia “Marca País”, que busca mejorar la imagen de México que en 2013 tuvo 23.7 millones de visitantes, que generaron una derrama de casi 14 mil millones de dólares.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas