Resultados de México en el Día Mundial del Turismo

 
Margarita Solís
hrs.

El Día Mundial del Turismo que se marca en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas y se conmemora desde 1980, tiene como objetivo fundamental fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

A la fecha México registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Nuestro país ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, ya que representa progreso económico, significa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos.

“El turismo se ha constituido como una actividad elemental para el desarrollo de las naciones, destaca por su importante valor social, cultural y económico”, concluyó el titular de Sectur.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona, destacó que la Sectur impulsa la consolidación de destinos y productos exitosos, diversifica su oferta para satisfacer las expectativas y preferencias de turistas nacionales e internacionales y genera segmentos innovadores para atraer mercados.

“Entre las aéreas de oportunidad que se promueven están el turismo médico, de reuniones, cruceros, romance, y gastronómico. El LGBT, deportivo y social que cuentan con amplio potencial, mientras que los segmentos de sol y playa, naturaleza y cultural siguen posicionándose positivamente entre los turistas”, comentó Corona.

En su momento, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística, dijo que en los últimos tres años de esta administración federal, el turismo creció 37.2% con respecto a 2012. En 2015, registró un incremento anual de 9.5% en arribo de turistas internacionales, dos veces superior al registrado a nivel mundial.

México cuenta con 43 destinos considerados estratégicos, mil 553 ciudades y poblaciones con potencial turístico por su ubicación geográfica, diez ciudades patrimonios y 147 zonas arqueológicas que constituyen una opción de desarrollo económico y social.

Por ejemplo, en 1950, 25 millones de turistas cruzaban las fronteras de algún país. En 2015, esta cifra fue de casi mil 186 millones de turistas viajando por el mundo por los más diversos motivos, poniéndolo en perspectiva, esta cantidad representa casi 10 veces la población de nuestro país.

Actualmente, el turismo contribuye con 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas