Respaldan legisladores a Berger por abuso de Sectur

 
periodicoviaje
hrs.

Carlos Velázquez

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores ofrecieron su respaldo a Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos (ANCCPM).

Después de que el director de lo contencioso de la Secretaría de Turismo, Alejandro García Villalpando, amenazara con demandarlo penalmente por usar el logotipo de los Pueblos Mágicos, hecho que dio a conocer Periodicoviaje.com, políticos de diversos partidos y líderes de los Pueblos Mágicos manifestaron su respaldo a Berger y su malestar por la decisión de la dependencia.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la ANCCPM pedirá que Sectur se retracte de manera oficial de sus pretensiones de sancionar a los habitantes de esas poblaciones por usar el logotipo de los Pueblos Mágicos, pues considera éste creció orgánicamente dentro de las propias comunidades.

También solicitará, con el apoyo de los legisladores, que Sectur le otorgue a su Asociación la licencia del uso de esta marca y que la dependencia le ofrezca una disculpa pues nunca ha lucrado con la misma.

Presidentes municipales y líderes de las asociaciones ciudadanas de los Pueblos Mágicos, tomaron contacto con Berger durante el fin de semana y hoy lunes para manifestarle su respaldo por lo que se ha considerado como un abuso de autoridad.

El Programa de Pueblos Mágicos no se limita a la marca, aunque desde el inicio de esta administración el gobierno federal no le ha destinado presupuesto para tareas sustantivas como el desarrollo de infraestructura o capacitación.

Este mismo año la Sectur modificó las reglas de operación de los Pueblos Mágicos y decidió que a partir de 2020 es una facultad exclusiva de la dependencia decidir cuáles poblaciones participan o dejan de hacerlo en el programa.

Anteriormente dicha potestad la tenía un comité de evaluación intersecretarial presidido por Sectur, con la participación de Conaculta, el INAH, la Secretaría del Bienestar, Bancomex y Nafin, entre otras dependencias federales.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X