Rescatarán mercado para atraer Turismo

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Como parte de los esfuerzos de rescate del corredor turístico del centro histórico de Mazatlán, se ha aprobado ya un fondo de 3.5 millones de pesos provenientes del gobierno federal con la reasignación de recursos, para remodelar el mercado Pino Suárez.

Así lo dijo Rafael Lizárraga, subsecretario de inversión turística de Sinaloa, quien agregó que con esta acción culminará el proyecto de rescate de la zona histórica en el que se han invertido alrededor de 60 millones de pesos en remodelación y adoquinamiento de calles y banquetas, así como en arreglar fachadas en el centro.

Agregó que además de la remodelación, se capacitará y certificará a los locatarios en manejo higiénico de alimentos y punto limpio, así como en atención al turismo y sobre la parte histórica del inmueble.

Así, dijo, una vez terminadas esas acciones, la promoción del inmueble se incorporará a la del producto turístico del destino con la finalidad de que todos los visitantes puedan conocerlo.

Dijo que se pretende rescatar este edificio de Mazatlán con sus trazados originales, así como los pequeños módulos para atender al cliente.

Ubicado entre las calles Benito Juárez y Aquiles Serdán, a una cuadra de la catedral, el mercado forma parte de la historia de Mazatlán con 114 años y fue creado en la época de bonanza y crecimiento económico de Porfirio Díaz. Se le conoció incluso como El Palacio de Hierro el destino.

Está construido en la técnica del art nouveau de Francia similar a las de que tiene la torre Eiffel, aseguró el subsecretario. Además es un centro de comercio importante en Mazatlán que cuenta con una zona pequeña de restaurante y 180 locales ofreciendo productos frescos de la región.

Aseguró que en un mes empezará el proyecto ejecutivo de rescate y posteriormente se entrará la segunda etapa de construcción por etapas para permitirles a los locatarios seguir sus ventas sin contratiempos.

**Inversiones para el destino**

Dijo que se pretende continuar con el tema de inversión el malecón de Mazatlán con un proyecto de remodelación integral para el que todavía no se tiene costo de inversión, dado que se licitará por medio de un concurso internacional.

También se incluirán remodelaciones a la zona dorada, hotelera y de centros de diversión, éste último que, aseguró, ha tenido un decaimiento. Dichas acciones podrán estar listas el año entrante con una inversión de entre 10 y 30 millones de pesos.

Aunado a esto, se espera terminar el proyecto del tiburonario en el acuario de Mazatlán y una remodelación del bosque de la ciudad como proyectos inmediatos en la cabecera municipal. Este último contará con amenidades para los visitantes con una inversión de alrededor de entre 6 y 7 millones de pesos.

En los alrededores del destino se seguirá trabajando en El Quelite y el pueblo el Recodo, en donde se están haciendo avenidas y plazuelas, los cuales se pretende estén listos éste año, dijo.

Sobre las inversiones del destino, puso como ejemplo la del mercado Gustavo Garmendia en Culiacán, la cual ha sido incluso una muestra a nivel nacional de un rescate que se vuelve también un atractivo turístico.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas