Relaciones comerciales y culturales aún débiles entre México y Brasil

 
Alonso Gordoa
hrs.

Durante la presentación de Expo Descubre Brasil 2014, evento que busca dar difusión a la diversidad que caracteriza al país sudamericano, a realizarse en el World Trade Center, en la Ciudad de México, del 3 al 6 de abril, Alejandro Olvera, asesor del sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en México, señaló que las relaciones comerciales y culturales aún son relativamente débiles entre ambos países.

“El año pasado el comercio bilateral debió llegar a 10 mil millones de dólares, sin embargo, considerando que estamos hablando de estas grandes economías, está lejos de alcanzar su verdadero potencial”, afirmó el asesor.

Respecto al área cultural, dijo que “el mexicano promedio conoce poco de Brasil”, pero es un país que tiene una gran cantidad de atractivos turísticos, más allá del Cristo de Corcovado y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro.

Señaló que el año pasado 280 mil mexicanos viajaron a Brasil, mientras que sólo 80 mil brasileños visitaron nuestro país, principalmente la Ciudad de México y Cancún, cantidades que calificó como “modestas” en comparación con otras naciones.

Olvera indicó que si bien Mexico y Brasil juntos representan más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, todavía hay un gran desconocimiento de negocio y exhortó a que los empresarios interactúen más, pues todavía falta un gran mercado por explorar.

**Acercamiento cultural**

Respecto las iniciativas para divulgar los atractivos turísticos y culturales de la nación de la samba y el futbol en nuestro país, Alejandro Olvera destacó el esfuerzo que el gobierno de Brasil está realizando para promover la visita de más mexicanos con el Mundial de Futbol, así como la labor de la Cámara México – Brasil, con ferias y exposiciones como lo es Expo Descubre Brasil a la que se espera la asistencia de 30 mil personas durante los tres días.

El evento contará con la participación de 70 empresas que ofrecerán una pequeña muestra de las riquezas culturales y turísticas de Brasil.

Habrá muestras gastronómicas, exposiciones deportivas, demostraciones y talleres de capoeira con la presencia del Mestre Tiziu y el Mestre Amen, además de exposiciones artísticas, presentaciones de música carioca, pasarelas de moda, así como la participación del Museo de Ayrton Senna, entre otros atractivos.

A la presentación de Expo Descubre Brasil asistió también Emilio Trabulse de Grupo Martí; Alejandro Olvera de la Embajada de Brasil en México; Luis Fernando Correia Novaes, Director de la Cámara México – Brasil; Marlenne Mesa, Directora del Centro Cultura Brasil; Alejandro Linares, Director de Suma Logística, Erwin Richter de Ducati México; José Sánchez Jassen, Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo AC; Profesor Curisco, Presidente de la Asociación Mexicana de Capoeira Essencia Do Dragao; y representantes del Gobierno del Distrito Federal.

Los asistentes al evento disfrutaron de un adelanto de Expo Descubre Brasil 2014 en el que no faltaron las representaciones más vivas del país de Pelé, acompañadas con el sonido del berimbau y la samba, una exhibición de Capoeira a cargo del Mestre Magayver y el Profesor Curisco, bailes donde se lucieron los trajes y accesorios típicos, además de una prueba de su cocina.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas