X
Reitera CANIRAC propuesta para deducir 100% de consumos | Periódico Viaje

Reitera CANIRAC propuesta para deducir 100% de consumos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Al encabezar la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), su presidente Manuel Gutiérrez García, solicitó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, intervenir con la Secretaría de Hacienda para que se considere la deducibilidad al 100% de los gastos de consumo que se realicen en establecimientos restauranteros con tarjetas bancarias, lo que afirmó, generaría 240 mil empleos en un año.



“Los 11 organismos vinculados con el sector productivo y laboral de nuestra industria, queremos hacer el compromiso con el gobierno federal para lograr el objetivo de plazas laborales”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Turismo manifestó que apoyará la causa de la industria en favor de más empleos.

“Estoy segura de que vamos a trabajar juntos para encontrar la mejor forma en la que algún esquema de deducibilidad se inserte en la reforma hacendaria integral que se está construyendo en el seno del Gobierno de la República”, afirmó ante los delegados nacionales de la CANIRAC.

Al tomar la protesta a los integrantes de su Comisión Nacional Ejecutiva, destacó que el objetivo de los cambios propuestos es lograr que las familias incrementen sus ingresos y bienestar.

Explicó que 2013 será el año de las transformaciones para México, y por ello se requiere concretar las reformas y las políticas públicas que aceleren el crecimiento, que atraigan inversiones, generen empleo, pero sobre todo, que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Gutiérrez García, habló de la importancia del sector en la economía del país, que en 2012 estimó un valor de mercado de 200 mil millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 13 por ciento del Producto Interno Bruto turístico.

Destaco que la industria de los restaurantes impacta en 84 ramas de la economía y que el 20 por ciento de la población en el país tiene la necesidad de comer fuera de casa diariamente.

En este sentido comentó que después de las cifras de menos 13 por ciento registradas en 2009, se logró revertir esa baja al final del 2012, con el crecimiento del 5 por ciento.

“Ante la contundencia de estas cifras, la industria restaurantera nacional debe ser seriamente valorada en su papel y en sus compromisos ante la sociedad para maximizar sus posibilidades y garantizar su participación activa en el desarrollo económico de México”, expresó Manuel Gutiérrez.

**Promoverá DF rutas gastronómicas**

En el marco de este encuentro, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de la Ruta Gastronómica de la Ciudad de México, a fin de impulsar la promoción que se merece el turismo gastronómico.

El mandatario capitalino instruyó para que a la brevedad, trabajando de manera conjunta la Secretaría de Turismo local con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se trace la ruta gastronómica de la capital, la cual planteó se difunda en coordinación con la Secretaría de Turismo federal.

Al asistir como invitado a la Asamblea General Ordinaria anual de la Canirac, el Ejecutivo local refrendó ante los representantes de esta industria, que el Gobierno de la Ciudad trabajará muy de cerca y con eficacia en beneficio de este sector productivo. “Todo lo que platicamos lo vamos a cumplir. Vamos a estar desarrollando todas esas tareas”.

La reunión de la CANIRAC contó con la asistencia Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Distrito Federal; Salomón Chertorivsky, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal; Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal; Francisco Funtanet Mange, Presidente de CONCAMIN; y Jorge Dávila Flores, Presidente de CONCANACO SERVYTUR, entre otros invitados.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas