X
Registra Latinoamérica aumento en viajes de negocios | Periódico Viaje

Registra Latinoamérica aumento en viajes de negocios

 
Nallely Campos
hrs.

Este año, los países latinoamericanos tendrán un mayor aumento en viajes de negocios a nivel mundial, manteniendo sus trayectorias de crecimiento; esto en comparación con otros mercados como Norteamérica, Europa, Asia y África, revela el estudio: Pronóstico y Tendencias de Viajes de Negocios Globales 2013, realizado por American Express.



Sin embargo, todas las mediciones apuntan a un aumento conservador en los precios de los viajes para los principales países de América Latina, cuya cifra se estima en 3.9%. Este incremento está encabezado por Brasil, que, aunado a su sólido crecimiento interno, se está preparando para ser el anfitrión de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Gerardo Tejado, vicepresidente de American Express Global Business Travel para México, América Latina y El Caribe, señaló durante la presentación del estudio que “muchas empresas están esperando ver qué pasa en los niveles macroeconómicos, antes de hacer mayores cambios en el volumen de sus viajes de negocio y es que este aumento dependerá de dos impulsores: las circunstancias económicas individuales de cada mercado y la habilidad de los proveedores de viajes para limitar la oferta”

Explicó además que, a diferencia de Norteamérica, las economías latinoamericanas se han mantenido relativamente sólidas en 2012, con un crecimiento en el volumen de negocio y la demanda consistente de viajes para este año, lo que le convierte en un área de interés para la industria.

El mercado hotelero se verá beneficiado con una combinación de la posición de las economías de América Latina con respecto a sus símiles norteamericanas, sumada al aumento en la demanda de los consumidores de clase media, para dar como resultado un incremento de entre 3% y 7%.

Además, debido a los eventos deportivos anteriormente mencionados, Brasil espera un crecimiento de dos dígitos en tarifas hoteleras para el año 2013. Argentina será otro de los países con el mayor aumento en las tarifas.

**Proyecciones en México**

En este sentido, Tejado explicó que nuestro país tendrá el incremento más bajo de toda la región de sus tarifas aéreas (entre 2% y 5%). Para la clase ejecutiva en viajes cortos el aumento se pronostica hasta 2%; mientras que para la clase económica en viajes cortos se espera entre el 3% y 5%, y en viajes largos del 2 al 4%

Además, las tarifas hoteleras permanecerán similares al año anterior, incluso el Pronóstico indica que puede presentarse un decremento del 1% y en caso de que haya aumento será de hasta el 3%

Por su parte, las tasas de renta de autos, se espera que en Latinoamérica s un alza de entre 1% y 1.5%.

“Para México, el estudio afirma que con el cambio de gobierno y la expectativa de que la industria turística tenga crecimiento dado el mayor nivel de inversión extranjera, las empresas de alquiler de vehículos reportan planes para incrementar el tamaño de sus flotillas, así como abrir más oficinas en todo el país” finalizó.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas