Recibe México Presidencia de Organización Mundo Maya

 
Redacción
hrs.

Como una de las primeras acciones que emprenderá México como país que preside la Organización Mundo Maya (OMM), se encuentra la realización de un Foro de Negocios, mencionó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Al asumir la presidencia de esa organización, y que además de nuestro país está integrada por Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras este último la presidia desde 2013, el funcionario señaló que dicho foro se llevará a cabo en Mérida a más tardar en el último trimestre del año.

Para el Gobierno de México la cultura maya es una cultura viva que trasciende las fronteras de nuestro país, y como tal se trabajará en plena colaboración con los países de la región para su conservación y revalorización, dijo el Secretario de Turismo.

De la Madrid Cordero comentó que uno de los retos más importantes que enfrenta la OMM, es lograr un desarrollo turístico incluyente hacia las comunidades locales, de tal manera que los beneficios del turismo se reflejen en mejores condiciones de vida para este sector.

Dijo que el turismo es un fenómeno social a través del cual se presentan oportunidades de aprendizaje, intercambio de experiencias y contacto con otras formas de expresión cultural, lo que abona a fortalecer los vínculos con otras naciones.

Mencionó que desde sus inicios la OMM ha trabajado en proyectos que tienen como objetivo promover el desarrollo turístico de la región, así como la promoción y conservación de sus recursos culturales y ambientales.
En este sentido, y tras recibir de Honduras la presidencia pro tempore del organismo, Enrique de la Madrid aseguró que “como Presidente de la Comisión Regional daremos continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando e impulsaremos nuevos proyectos encaminados a cumplir con los objetivos de la OMM”.

Convocó a los países miembros a trabajar unidos para atraer a los mercados de China y la India, ya que la región de Mundo Maya ofrece lugares atractivos a esos países.

Por ello, dijo, la Sectur trabajará también a nivel nacional en coordinación con las Secretarías de Turismo de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán para alinear los esfuerzos internos con las acciones de la Organización.

De la Madrid adelantó que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México propondrá impulsar, con el apoyo de todos los miembros de la OMM, una agenda bajo cuatro ejes estratégicos: Conectividad, Infraestructura, y Señalización; Facilitación de Viajes; Desarrollo de Productos Turísticos, y Promoción y Comercialización.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas