Rechazan hoteleros Sistema de Clasificación Hotelera

 
Redacción
hrs.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) expresó su total desacuerdo con el esquema en el cual está previsto se implemente el Sistema de Clasificación Hotelera, medida recientemente detenida por el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid.

Rafael García, presidente de la AMHM, dijo que existe la posibilidad de amparo de forma unámime por parte de las asociaciones de varios estados de la República, en caso de no llegar a un acuerdo para no implementar dicha regulación.

Añadió que además, quienes fungen como certificadores no tienen la capacidad para ello, lo que se presta a corrupción y malos manejos. Con el tema coincidió Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, quien añadió que la clasificación la determina el público.

“En ese sentido lo que se sabe es que las leyes mexicanas no son suficientes, ni en la elaboración del reglamento, se dejan muchos huecos discrecionales, pues, a la hora de la aplicación de las leyes son presa de extorsiones por sus diferentes interpretaciones”, comentó.

Agregó que las leyes per sé tienen esa característica y que es un hecho que las estrellas no representan la categoría turística. “Si somos congruentes los aquí sentados deberíamos dejar de usarlas, pues no podemos negarnos a una clasificación hotelera y seguir usando las mismas estrellas de una clasificación obsoleta”.

Rafael García comentó que sí es importante un registro nacional de turismo para evitar los establecimientos ilegales, y que sería conveniente, incluso, tener un censo nacional de Hotelería, así como una autoclasificación voluntaria pero, considera que son más importantes las redes sociales como evaluadores de la calidad, así como la utilización de medios electrónicos en los que se reserva el 80 por ciento de los cuartos de hotel.

En ello coincidió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, quien recordó que en el pasado la clasificación hotelera en México cayó en una corrupción total.

Y enfatizó que no buscan una modificación al sistema de clasificación, sino su anulación total, porque ya no es necesaria.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las diversas asociaciones hoteleras de la república mexicana, quienes apoyan en lo absoluto el acuerdo de negar el sistema de clasificación.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas