Rebasan expectativas de viajes a nivel mundial

 
Isabel Gordoa
hrs.

Rebasan expectativas de viajes a nivel mundial con un cinco por ciento arriba, de acuerdo al director regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas, Carlos Vogeler.

“Considero que el turismo avanza de forma positiva, ya que el año pasado se cerró con una cifra del cuatro por ciento, superando la barrera de los mil millones de turistas internacionales, el crecimiento que tenemos este año en los primeros meses apunta en la misma dirección en torno a un cuatro por ciento del crecimiento a nivel mundial”, agregó.

Las predicciones que la OMT hace en el umbral del año 2030, dijo es de seguir con crecimientos anuales sostenidos en torno al 3.3 por ciento, lo que confirma la buena salud en términos generales del sector turístico a nivel mundial y ratifica los índices de crecimiento que están por encima de muchos otros sectores productivos de la economía mundial.

Durante la vigésima Asamblea General de la OMT que se llevó a cabo esta semana en las Cataratas Victoria del continente Africano, frontera entre de Zambia y Zimbabue, se convocaron a los miembros para discutir temas específicos del turismo en el mundo.

Los anfitriones de dicho evento, eliminaron transitoriamente las fronteras para facilitar el acceso a los delegados participantes, ya que el evento se realizó en ambos ciudades africanas

Durante dicha asamblea, México fue elegido sede del día Mundial del Turismo en 2014. El mayor evento internacional en materia de turismo, se celebra cada año el 27 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre la importancia social, cultural, política y económica de la actividad turística. Este año, el día tendrá su sede en las Maldivas.

“México mantiene crecimientos interesantes, el año pasado en materia de ingresos creció por encima de un siete por ciento, una cifra muy buena, comparado con el crecimiento del mercado mundial de un cuatro por ciento”, indicó Vogeler.

Sin embargo, se mantiene esa línea de crecimiento en ingresos, pero con una disminución marginal en la llegada de turistas internacionales. Reconoció que, “los países prefieren mantener un mayor número de ingresos que un mayor número de turistas, ya que generan un menor impacto a nivel ambiental y el aumento en ingresos obtiene una repercusión favorable en las economías nacionales”.

Destacan temas del turismo en asamblea

Entre los temas que se vieron durante la Asamblea General destacan la facilitación de los viajes, la interconectividad aérea y como poder avanzar y progresar en materia de turismo eliminando todas aquellas barreras que obstaculizan el libre movimiento de las personas en el mundo y las frontera, entre los que destacan los visados y la conectividad.

Asimismo, el tema de protección al consumidor fue un asunto relevante. El Secretario General de la Asamblea, produjo un reporte en el que pone al día a los delegados sobre el avance que se está produciendo en esta materia. Además, se realizó un acuerdo para fomentar la protección al consumidor.

Otro tema, fue el Código de Ética del Turismo Mundial, ya que es fundamental para seguir avanzando de una forma responsable, conciente y ordenada en materia turística en el mundo. Dicho código se aprobó en el año 1999, fue ratificado por la asamblea de las Naciones Unidas en el año 2001 y este año, se eligieron a los nuevos miembros del comité del Código de Ética, que van a tener la misión de ver por su cumplimiento.

Asimismo, por primera vez se realiza una reunión específicamente entre Ministros de Turismo de América y de Asia, con el fin de propiciar el dialogo entre ambos continentes, así como de intentar explorar conjuntamente las oportunidades y desafíos que pudieran tener ante sí, para mejorar las condiciones de grupos turísticos y desarrollos turísticos en ambas regiones.

También, se crearon dos nuevos comités; de Competitividad y Sostenibilidad en el Turismo, ya que son temas importantes para adaptarlos a las nuevas condiciones del entorno.

Entre otras decisiones relevantes tomadas durante la actual cumbre se encuentra también la reelección del jordano Taleb Rifai como secretario general del organismo de la ONU para un segundo mandato (2014-2017).

Colombia fue elegida como sede para la realización de la Vigésima Primera Asamblea General de la OMT, para la reunión de 2015. Asimismo, Vogeler destaca a México como un buen candidato para llevarse acabo una asamblea.

“Creo que México esta perfectamente calificado para llevar a cabo una Asamblea General de la OMT, no solamente es un país de referencia mundial en materia de turismo, sino que es un país que cuenta con la infraestructura necesaria y gran experiencia en materia turística. Un destino muy comprometido con la OMT”, expuso Vogeler.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas