Reactivan alerta de viaje a México

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El gobierno de Estados Unidos emitió el 13 de julio una alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una “violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico”.

El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que sustituye la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone reservas adicionales para los viajes de personal del gobierno estadunidense en territorio mexicano.

“Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte”, dice la alerta.

Ante esto, la secretaría de Relaciones Exteriores respondió afirmando que “no hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos que el gran número de viajeros que reciben cada año”.

De acuerdo con la dependencia mexicana, en los primeros cuatro meses de este año ingresaron a México vía aérea 2.3 millones de estadunidenses, lo que significa un incremento del 5.9 con relación al año anterior, mientras que la ocupación hotelera se elevó en un 6.7 por ciento.

Sin embargo, la alerta antes mencionada indicó que el gobierno de México hace un “esfuerzo considerable” para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y “no hay evidencia de que las organizaciones criminales trasnacionales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadunidenses en base a su nacionalidad”.

La nota indica que el año pasado, más de 20 millones de estadunidenses visitaron México.

Por otro lado, la nota señaló que los estadunidenses han sido víctimas de crímenes como homicidio, asaltos armados, secuestros, robo de autos y robo en las carreteras. El departamento de estado añade que aunque la mayoría de las víctimas son miembros de los cárteles de la droga, también han perecido personas inocentes.

El número de estadunidenses que han perecido en México y han sido reportados al Departamento de Estado fue de 113 en 2011 y de 71 el año pasado, según la nota, que ofrece un desglose de la situación de seguridad en todo el país.

Retiran la alerta a Mazatlán

Por su parte el gobierno del estado de Sinaloa afirmó por medio de un comunicado que el departamento de Estado de EU reafirma a la Zona Dorada, el Centro Histórico y la ruta hacia el aeropuerto como zonas seguras para los turistas americanos que visitan el puerto de Mazatlán.

Agregó que por segunda vez consecutiva en 8 meses, el puerto de ha quedado exento de las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido ayer por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos Consulares, se recomienda a los ciudadanos americanos que viajen a Mazatlán visitar zonas seguras, así como utilizar rutas directas de traslado hacia estos sitios turísticos y el aeropuerto.

Esta información difundida a los visitantes estadounidenses es la misma que el Gobierno de ese país ha mantenido hacia Mazatlán desde el 20 de noviembre de 2012 y que exceptúa al puerto de las alertas de viaje, informó.

El informe se sugiere a los ciudadanos que visiten el puerto de tomar precauciones, particularmente a altas horas de la noche y muy temprano por la mañana.

Según el comunicado de prensa, el comunicado del Departamento de Estado indica que generalmente las áreas de descanso y zonas turísticas de México no tienen niveles de violencia relacionada con las drogas y los hechos criminales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas