Puerto Vallarta crea nuevo fideicomiso para promoción e infraestructura turística

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El estado de Jalisco controlará el impuesto al hospedaje



La promoción turística de Puerto Vallarta se está reestructurando ante el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de recursos para el Programa de Pueblos Mágicos.

Ese escenario originó que el gobierno de Jalisco replanteara la manera en que se utiliza el impuesto al hospedaje de Puerto Vallarta a través de un nuevo fideicomiso

Decisiones que causaron molestia entre la industria hotelera y el presidente municipal, debido a que no fueron tomados en cuenta para que compartieran su opinión sobre el uso del impuesto al hospedaje.

Publicidad
Publicidad

Esta es la perspectiva sobre el tema de German Ralis, secretario de Turismo de Jalisco; Javier Aranda, titular del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Arturo Dávalos, preside Municipal de Puerto Vallarta y de Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones y de la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit.

“Esto es únicamente un tránsito administrativo y lo estamos haciendo para fortalecer nuestra relación con todo el sector”: German Ralis, secretario de Turismo de Jalisco.

Infraestructura turística y promoción

La finalidad del fideicomiso es para la promoción del destino, dijo Ralis, y se ha abierto la posibilidad de invertir en infraestructura turística.

Lo único que cambia es el fideicomiso y todo lo demás sigue transitando igual, añadió, la Oficina de Visitantes y Convenciones seguirá funcionando al ser una asociación civil independiente pero que recibe recursos para proyectos específicos.

Por su parte Aranda dijo que el organismo trabajó por 23 años y ahora que comenzó su proceso de liquidación entregará al ayuntamiento del destino información, bienes inmuebles y vehículos.

Existirá un equipo de 10 personas con representación dentro del fideicomiso y el gobernador invitará a cuatro representantes del sector hotelero.

En este esquema participarán el gobierno del estado, el ayuntamiento y las secretarías de Desarrollo, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público; así como una agencia de entretenimiento.

Cambio de modelo

Para Dávalos ha quedado claro el trabajo y la importancia del fideicomiso, pues la última vez recaudó 145 millones de pesos para promoción turística.

Aunque los hoteleros manifestaron su disgusto por no ser consultados, Dávalos comentó que se respetará la decisión del gobernador.

“Bajo la nueva reestructuración, el fideicomiso pasa a manos del gobierno del estado, quien será responsable del cobro y recaudación de los recursos”: Arturo Dávalos, presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Dos destinos, una alianza

Murphy mencionó que German Ralis se comprometió a mantener los compromisos de las campañas para 2020.



En la opinión de Murphy, si el nuevo fideicomiso cuenta con un buen comité técnico se tendrá la certeza de que los recursos serán destinados a proyectos que beneficien al sector.

Sobre la colaboración con Riviera Nayarit, Ralis expresó que se mantendrá la alianza al ser una estrategia de promoción que ha funcionado y posicionado al destino a nivel nacional e internacional.

Este será un año de transición y paulatinamente se verán los resultados del nuevo modelo.

Comentarios



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas