Pueblos Mágicos siguen; preocupa presupuesto: Igor Rojí

 
Víctor Cisneros
hrs.

  • Programa y denominación existirán, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal

No desaparece el Programa de Pueblos Mágicos, así como tampoco su denominación, afirmó Igor Fidel Rojí López, presidente de la red nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, luego de una platica que sostuvo con Miguel Torruco, titular de Secretaría de Turismo (Sectur).

“La preocupación para nosotros es saber de dónde van a venir los recursos para lograr que se siga generando la infraestructura turística e incluso los servicios básicos que los municipios necesitan”, dijo en entrevista Rojí López.

Al respecto, indicó que se buscan otras formas para obtener financiamiento para solventar las necesidades de los Pueblos Mágicos, como acercarse a los gobiernos estatales y se propuso que los impuestos de hospedaje sean destinados a estos propósitos.

“Los acercamientos son de manera individual entre los alcaldes y los secretarios de Turismo de cada estado. Algunos ya han tenido acercamientos y han planteado esta propuesta, incluso las secretarías estatales han hablado de este fideicomiso de hospedaje. Hay una fórmula, pero debe quedar clara para que el apoyo sea parejo para todos los Pueblos Mágicos”, agregó.

Orizaba, Veracruz.

Orizaba, Veracruz.

PEF 2020

Sobre la falta de presupuesto contemplado en el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, Rojí López indicó que los alcaldes de la red de Pueblos Mágicos están preocupados por esta situación, en especial los municipios pequeños.

Nos extraña la desaparición de los recursos para Pueblos Mágicos en el PEF 2020 cuando precisamente el turismo es uno de los sectores que ha tratado de apoyar e impulsar la economía del país, en especial los pueblos originarios que eran tan importantes para el presidente Andrés Manuel”, comentó.

Señaló que el sector turismo era la tercera fuente de empleos y de ingresos en el país, tan sólo después de las remesas y el petróleo.

“Es una actividad muy noble y además cuida el medio ambiente, que a fin de cuentas puede ser muy fácil de desarrollar en los pueblos originarios”, añadió.

Por último, instó a las autoridades federales y estatales a seguir fomentando el apoyo a los Pueblos Mágicos, para buscar un nuevo rumbo de estos destinos.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE PERIÓDICO VIAJE DE OCTUBRE

TIANGUIS 2019

La edición de este año que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre, anteriormente conocida como Feria de los Pueblos Mágicos, será un Tianguis enfocado a los negocios donde se dará prioridad a las alianzas y tratos con las agencias de viaje, tour operadores, líneas aéreas y transportistas para atraer más turismo a los municipios.

“En esta ocasión los stands no tendrán costo alguno para los Pueblos Mágicos. El secretario Torruco y el de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, confirmaron que la participación de los 121 pueblos del país será gratuita, los espacios en los pabellones no tendrán costo alguno”, aseguró.

Asimismo, argumentó que el apoyo de las sociedades civiles, del sector privado y de los presidentes municipales, para darle continuidad al Tianguis, y la asistencia de los Pueblos Mágicos en este tipo de eventos, es fundamental.

En su calidad de alcalde de Orizaba, indicó que pronto se sentarán a definir la estrategia para seguir con la promoción de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz ante la eliminación del presupuesto federal de 2020, buscarán apoyo del gobierno estatal.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas