Propuestas y advertencias del CNET ante la estrategia de austeridad

 
Redacción
hrs.

Ante el anuncio del inicio de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los empresarios y analistas del sector elaboraron un documento donde enumeran los riesgos que eso traerá para el país, además buscan alertar sobre lo que se puede perder con la implementación de las nuevas políticas del Gobierno federal.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo público un documento denominado “Riesgos de eliminar la inversión en promoción turística 2018”.

PROPUESTAS

Si bien en el documento advierten sobre el impacto negativo para el turismo mexicano por la eliminación de la inversión en la promoción turística del país, también aportan algunas sugerencias.

“Para contribuir al esfuerzo de austeridad se propone racionalizar el gasto en promoción, preservando el capital humano especializado en marketing turístico y manteniendo el esfuerzo promocional”, se detalló en el documento.

Se propone racionalizar la estructura del CPTM, reduciendo la plantilla burocrática para proteger la plantilla profesional con vistas a mantener el gasto promocional en torno de los mil 300 millones de pesos en el mercado nacional y mil 600 millones en el internacional, por año en ambos casos. Ese presupuesto incluiría la participación en ferias.

Otra sugerencia es elevar la participación del sector privado y de gobiernos locales en el financiamiento de la promoción.

También recomiendan reducir o eliminar el presupuesto asignado a proyectos relacionados con la promoción de la marca México que no están vinculados directamente al marketing turístico y cuyo balance costo – beneficio, aunque resulte favorable para las ciudades donde se realiza, es dudoso desde el punto de vista de la industria en su conjunto, en particular por comparación con la inversión en marketing y promoción.

RIESGOS

De acuerdo con los especialistas suprimir la inversión en promoción y perder el capital humano especializado del CPTM sería sumamente riesgoso, las tasas de crecimiento de largo plazo sería de 2.5% cuatro veces menos que la tasa observada entre 2012 – 2017, 10.6% anual para turismo de internación, lo que sería como volver a lo sucedido entre 2008 y 2012 cuando el turismo hacia México creció al 2.1% mientras el turismo mundial lo hacía al 13 por ciento.

Además, a corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009 al combinarse el repunte de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009.

“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: las llegadas de turistas de Estados Unidos, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año, en buena medida como resultado del Travel Warning de agosto”.

Se anticipan tiempos difíciles para el turismo mexicano por diversos factores como que habrá mayor competencia con subsidios fiscales que aplicarán en República Dominicana, además de la probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos. No se descartaron los problemas económicos asociados al Brexit en Reino Unido, el cual es el tercer mercado para México.

Otros temas que afectaran son la crisis en Argentina (cuarto mercado para México), así como la debilidad macroeconómica en Brasil, que es el sector mercado para la economía nacional, y que las aerolíneas enfrentan por problemas de costos laborales y de combustible y márgenes apretados, como el caso de Interjet y Aeroméxico.

No dejaron de considerar el alza en tasas de interés cuando muchas empresas están apalancadas y la incipiente guerra de tarifas que podría quebrar a empresas medianas y pequeñas.

“Si en este contexto se suspende el gasto en promoción, la probabilidad de un escenario de estancamiento o contracción aumentará considerablemente”, advirtió el CNET en su documento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas