Prevé SCT apertura de la Autopista del Sol para el viernes

 
Nallely Campos
hrs.

Se espera que el próximo viernes al mediodía se reabra la Autopista del Sol, misma que podrá ser utilizada de forma gratuita hasta el domingo.

La ruta a seguir es de Acapulco a Tierra Colorada y a partir de ese punto, los vehículos podrán utilizar el distribuidor de paso, por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo, en un trayecto de 38 kilómetros. Los 279 kilómetros restantes, de la caseta de Chilpancingo a la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol.

Dicho camino tuvo 20 cortes y deslaves, de los cuales 13 ya fueron liberados, sin embargo, de los siete restantes, cuatro afectan todo lo ancho de la autopista, explicó en conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la presentación de los trabajos que se llevan a cabo en Guerrero.

Hasta el momento, se han rescatado más de mil personas que permanecen en los albergues, pues “la prioridad son sus vidas, la situación de emergencia, es en todo el estado, por lo que continuará la distribución de víveres, agua, ropa, entre otros” agregó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Dijo que la carretera federal libre sólo se puede circular parcialmente, dado que tiene más de 10 afectaciones, cuatro de mayor gravedad porque corresponden a dos puentes destruidos: uno del Río Papagayo y el otro Petaquillas, además de dos cortes completos de la carretera.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero garantizó el abasto de alimentos para los habitantes de Acapulco y de los turistas varados en esa localidad, así como de quienes resultaron afectados en otras zonas del estado. Subrayó que ya se restituyó el servicio eléctrico en el 77 por ciento del territorio guerrerense, sólo faltan las zonas donde no hay acceso.

**91 carretera federales afectadas**

Ruiz Esparza hizo un recuento de las principales vías afectadas. Las carreteras federales Ixtapa-Zihuatanejo con un corte importante, sin circulación rumbo a Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo, donde se registraron derrumbes de terraplenes y el colapso del puente Coyuca de Benítez; Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, suspendida la circulación por el desborde del Río Balsas; Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, con derrumbes, deslaves y afectaciones en el puente Rio Verde.

Además, las carreteras federales Lázaro Cárdenas-Morelia y Quiroga-Tepalcatepec, así como la Autopista Siglo XXI, que sufrieron derrumbes, deslaves y cortes en el eje troncal, así también la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con derrumbes, deslaves de terracería y afectaciones en el puente Corona Poniente, en virtud de la crecida del río El Comandante.

La carretera federal Guadalajara-Colima, padece un corte de la circulación en ambos sentidos por derrumbes y por el colapso del puente Beltrán. Asimismo, hay afectaciones en las vías casco Cuernavaca, Durango-Mazatlán, y Pachuca-Tuxpan, y Tuxtla Gutiérrez-Talismán.

**“Manuel”, hacia el norte de Sinaloa**

Por su parte, la presidencia de la República, anunció que el huracán Manuel se dirige al norte del estado de Sinaloa afectando principalmente las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamuchil.

Además, las zonas de alerta por tormenta tropical, se registran de Mazatlán a La Cruz, en el estado de Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur.

El Sistema Meteorológico Nacional exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas